El día 25 de junio, festividad de Santa Orosia, muchos serrableses participan en la romería a la santa, que parte de Yebra de Basa y llega hasta el santuario.
La romería al santuario de Santa Orosia, situada en el puerto del mismo nombre, es realizada por muchos serrableses que, desde la localidad de Yebra de Basa, situada a los pies de la sierra, comienzan un recorrido, de unas dos horas aproximadamente, en el que se pueden contemplar ocho bellas ermitas rupestres y varias cascadas, que hacen del recorrido un verdadero placer de arte y naturaleza. El busto relicario de la Santa, las cruces procesionales y los danzantes de Yebra dan a esta romería un colorido y una emotividad especiales.
Tradición, deporte y naturaleza se dan cita así en esta romería, que concluye con una buena comida en compañía de los amigos y familiares, que es amenizada con la actuación de uno de los bailes más antiguos del Pirineo, el "palotiau", de los Danzantes de Yebra, acompañados por la música de instrumentos sagrados y antiquísimos, como son el chiflo (flauta de tres agujeros) y el salterio de cuerdas.
Santa Orosia es abogada contra la sequía y bajo su peana se realizaban ritos destinados a la curación de enfermos mentales, los “endemoniados”, manifestación desaparecida en la posguerra civil, prohibida por la jerarquía católica. La leyenda de Santa Orosia recoge que las reliquias del cuerpo de la santa, separadas y conservadas en Yebra de Basa y Jaca (cuerpo, por un lado, y cabeza por otro), tenían el poder de liberar de los demonios a las personas (espíritus y espiritadas) que acudían a la romería.