Espacios culturales

Sabiñánigo cuenta con diversos centros donde desarrollar todas las acciones generadas desde el Servicio de Cultura, todos ellos de titularidad municipal, así como espacios que han sido cedidos a Asociaciones Locales para favorecer el desarrollo de sus funciones.

Instalaciones culturales no municipales:

El Muddi: Museo de dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés, abrió sus puertas en 1986, reúne obras de arte español desde finales del s.XIX hasta la actualidad. La colección se compone de casi 5000 dibujos de los que alrededor de 400 están expuestos en sus 17 salas que se ordenan en dibujo aragonés, dibujo español, ilustración, humor gráfico y comic. Las obras maestras de la colección incluyen artistas como Dalí, Zuloaga, Chillida o Feito, con una sección específica de artistas aragoneses: Natalio Bayo, Antonio Saura o Pablo Serrano forman parte de la colección. Todo ello lo ha convertido en referencia a nivel nacional del dibujo español contemporáneo.

La sede de este extraordinario museo es un castillo recuperado que se levantó a finales del s. XIV y comienzos del XV y fue ampliado en el s. XVI. Se accede por una puerta de medio punto rematada por un pequeño escudo con las barras de Aragón y se estructura en torno a un patio central con arcadas apuntadas propias del gótico. En ángulos opuestos se yerguen dos torres y se aprecian airosas ventanas mirador, algunas chimeneas y un precioso suelo de canto rodado.

Hay que destacar también que la generosidad de los artistas y sus familias o de galerías y coleccionistas es el leitmotiv de este museo que amplía sus fondos día a día única y exclusivamente a través de donaciones. Es precisamente este trato tan personal lo que caracteriza y diferencia al Muddi de otros museos de arte contemporáneo al ser depositario de la intra historia de las obras y su relación con los artistas que las donan.