Las huellas del glaciarismo en el Valle de Tena

NOTA INFORMATIVA: ACTUALMENTE SE ENCUENTRA CERRADO POR MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN LAS INSTALACIONES (Previsión apertura 2022).


El Centro de Interpretación de los Glaciares de Senegüé está situado en la localidad de Senegüé, perteneciente al municipio de Sabiñánigo y que se encuentra sobre una de las formas de relieve glaciar mejor conservadas del Pirineo español: la morrena terminal de Senegüé. Esta importante huella del glaciarismo cuaternario justifica la creación de un centro de interpretación en este punto del valle del Gállego.

El centro se encuentra junto a la única morrera terminal conservada en su estado original del glaciar del río Gállego. Un lugar único para visitar y conocer un poco más sobre la historia de los glaciares.  

El Centro de Interpretación de los Glaciares de Senegüé
El Centro está situado en la Torre Defensiva de los Baguer, del siglo XVI y en antigua casa del Maestro que han sido restauradas por la Asociación de Vecinos de Senegüé.

El edificio consta de tres plantas divididas en 5 partes. La primera es la sala introductoria con mapas y fotos aéreas para conocer muy bien el lugar en el que os encontráis. En la segunda, sala se ve un vídeo donde se explica, con nociones muy sencillas, el glaciarismo.

La tercera sala explica con más detalle conceptos generales sobre glaciares, periodizaciones y dinámicas. En la última sala conoceréis los glaciares pirenaicos españoles, principalmente el Gállego, y los últimos descubrimientos realizados en la zona. Además, y para hacer la visita más práctica, existen 4 paneles en diferentes puntos de interés de Senegüé desde los que se aprecian las huellas del glaciarismo.

Para complementar la información expuesta en el interior y hacer la visita más práctica se han instalado 4 paneles en diferentes puntos de Senegüé con fácil acceso y con excelentes panorámicas sobre el valle de Tena.

  • Sobre la colina de la Morrena
  • En la Corona de Senegüé
  • En el Collado de Lárrede
  • En la Torraza de Lárrede

Cómo llegar a Senegüé y al Centro de Interpretación
Hay que tomar la N-330, desde Zaragoza o Pamplona, y después tomar la N-260 dirección Sabiñánigo. El pueblo de Senegüé está a 4 kilómetros de Sabiñánigo.

El Centro de Interpretación de los Glaciares de Senegüé se encuentra en la C/ Plaza La Escuela.

Información de apertura y contacto
El centro se abre en verano y algunos festivos. Desde el propio centro se ofrecen visitas guiadas por la morrena todos los días de apertura.

Las visitas guiadas son ideales para niños, familias, para excursiones del colegio y universidad y para cualquier persona o grupo que quiera tener más nociones sobre el glaciarismo.


Datos de contacto
Calle Plaza La Escuela, s/n
22666 Senegüé (Huesca)
Teléfono: 974484250
E-mail: promocion@aytosabi.es / centrodelosglaciares@aytosabi.es