Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

El Museo "Ángel Orensanz y Artes de Serrablo" se inauguró en 1979 gracias a la confluencia de tres elementos:  La donación de Casa “Batanero”, por parte de entonces reciente propietario, el escultor Ángel Orensanz, labor desarrollada por la asociación "Amigos de Serrablo", quienes se dedicaron, desde 1975, a recopilar enseres de la vida cotidiana con la intención de salvaguardar una cultura que estaba agonizando con la llegada de la sociedad industrial y el interés del Ayuntamiento y su correspondiente aportación económica necesarias para su puesta en marcha y el  posterior mantenimiento del Museo.

Esta entidad, de titularidad municipal se encuentra regido por un Patronato, en el que están presentes a partes iguales, representantes del escultor, de la Asociación Amigos de Serrablo y del propio Ayuntamiento, siendo este órgano el encargado autorizar las líneas de actuación del Museo.

El museo, que se encuentra situado en el núcleo de El Puente de Sabiñanigo y está compuesto por dos edificios de tres plantas unidas por un voladizo, muestra los muebles, enseres y herramientas de una historia forjada de esfuerzos y dificultades de los hombres y mujeres de Serrablo para salir adelante en un medio, en ocasiones, duro y hostil.

La visita al museo comienza en el patio, donde se puede contemplar una herrería, una prensa de vino y otra de miel, y un "roscadero". A continuación, se accede a la planta baja, reservada, en esos tiempos, a estancias auxiliares necesarias para el mantenimiento de la casa.

Ya en la primera planta se encuentra la estancia más importante de la casa: la cocina, en la que los habitantes de Serrablo pasaban la mayor parte del tiempo, una vez finalizadas las tareas del campo. Desde la cocina, ya través de un recibidor, se llega a una pequeña alcoba, muy típica también en las casas de Serrablo. En esta primera planta hay, además, estancias dedicadas al textil, al mundo pastoril, y un espacio dedicado a juegos y juguetes infantiles, con los que los niños iban asimilando los roles de la edad adulta.

En la segunda planta, se puede contemplar el antiguo palomar, en el que se encuentra uno de los rincones más entrañables del museo, el cuarto de Pedrón, el diablo del museo. En esta misma planta hay, además, un espacio en el que conocer el dance de la romería más importante de Serrablo, la de Santa Orosia, con los danzantes de Yebra como protagonistas, así como una sala dedicada a la música tradicional.  Por último, se pueden contemplar varias obras el escultor Ángel Orensanz, representadas por los típicos tubos de hierro horadados, varios "guaches" y una pequeña colección de barros. En esta sala está presentes también las primeras esculturas ganadoras del Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz y las maquetas de las ubicadas a lo largo de nuestra ciudad.

Desde esta segunda planta, se accede a la “falsa”, sala recientemente abierta al público y en la que además de poder comprobar cuál era su uso tradicional, puede verse con claridad la estructura del tejado de madera.

Desde la segunda planta del edificio, a través de un voladizo, como ya se ha indicado con anterioridad, se accede al segundo edificio, que carece del interés arquitectónico de la Casa Batanero, pero en el que en unas instalaciones mucho más actuales se puede contemplar salas dedicadas a los dibujos etnográficos de Julio Gavín, pionero en la preservación del patrimonio de la zona; a la religiosidad y a la arquitectura popular.

El Museo completa su recorrido con un pequeño jardín junto al que se encuentra la sala de medicina tradicional.

Las visitas se pueden realizar de forma individual o para grupos, siendo posible concertar visitas guiadas, realizando una reserva previa.

El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo es además escenario de diferentes actividades culturales, como las “Beiladas”, charlas-coloquio, conferencias, talleres o conciertos, además de promover la edición de una colección de libros de temas íntimamente ligados a nuestro entorno “La Alazena de yaya” o de variadas propuestas digitales.

HORARIO
De martes a domingo: de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:30 horas.

Cerrado: Los lunes, el 1 de enero, el 25 de julio y el 25 de diciembre. Los días 24 y 31 de diciembre permanecerá cerrado en horario de tarde.

Para concertar guiadas a grupos, es necesario realizar una reserva previa, llamando al  teléfono o a través del correo electrónico


Datos de contacto
Museo "Ángel Orensanz y Artes de Serrablo"
Calle Ramón J. Sender, 1
22609 El Puente de Sabiñánigo (Huesca)
Teléfono: 974484261
E-mail: museoorensanz@aytosabi.es