Imagen de la casa Enseres del campo El corral Cocina La falsa

Colección Etnográfica

 

 

La colección etnológica que se muestra en este museo es una de las más completas de todo el ámbito pirenaico. Los orígenes de la misma se remontan a 1975 cuando la Asociación “Amigos de Serrablo” comienzan a recopilar enseres de la vida cotidiana procedentes de los pueblos deshabitados de la comarca con la intención de salvaguardar una cultura que estaba agonizando con la llegada de la sociedad industrial.

La colección ha ido incrementándose gracias a las donaciones de particulares y, en la actualidad, cuenta con más de 3.500 piezas.

Una amplia y variada representación de la sociedad tradicional, que ha hecho de esta institución un museo de referencia a nivel nacional.

El prestigioso antropólogo Julio Caro Baroja cuando visitó el Museo en 1980 dijo de él:

“De todos los museos etnográficos que he visitado creo que éste es el mejor, dentro de sus límites. Creo también que es fundamental para entender el viejo mundo pirenaico”.

Todas las piezas que va a contemplar guardan una historia, forjada por los esfuerzos y vicisitudes de los hombres y mujeres de Serrablo por salir adelante en un medio, en ocasiones, duro y hostil (de ella se decía: “Serrablo, tierra del Diablo”).

HORARIO

De martes a domingo: de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:30 horas.

Cerrado: Los lunes, el 1 de enero, el 25 de julio y el 25 de diciembre. Los días 24 y 31 de diciembre permanecerá cerrado en horario de tarde.

Para concertar guiadas a grupos, es necesario realizar una reserva previa, llamando al teléfono o a través del correo electrónico

Datos de contacto

Museo "Ángel Orensanz y Artes de Serrablo"

Calle San Nicolás de Bari, 5

22609 El Puente de Sabiñánigo (Huesca)

Teléfono:696268791

E-mail: museoorensanz@aytosabi.es