Imagen de la casa Enseres del campo El corral Cocina La falsa

Casa Batanero

El Museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo” se inauguró en 1979, es de titularidad municipal y está regido por un patronato en el que está representado el Ayuntamiento de Sabiñánigo, la Asociación Cultural “Amigos de Serrablo” y el escultor Ángel Orensanz.

Se ubica en la aldea de El Puente, nacida alrededor de las vías de comunicación, especialmente la ruta de trashumancia entre el Pirineo y la tierra baja. El edificio es característico de la arquitectura de la zona, tanto en sus materiales de construcción como en su distribución interna. Fue construida a finales del siglo XIX siguiendo el modelo de casa-patio, en el que las dependencias se agrupan en torno a un patio al aire libre.

Se llama casa Batanero, debido a la profesión de sus antiguos propietarios: eran dueños de un cercano batán, movido por las aguas del Gállego. En estas montañas todas las casas tenían un nombre, que podía venir dado por un oficio, como es éste el caso, el lugar de procedencia, un apodo, etc. Y este nombre daba identidad a las personas que vivían en ella.

La casa del Pirineo aragonés era algo más que una simple construcción para albergar a sus habitantes. Se trataba de una institución, fuertemente arraigada y regulada por el Derecho regional. El patrimonio familiar correspondía únicamente al primogénito, que mantenía la casa junto a varios hermanos solteros (llamados cabaleros o tiones), que trabajaban a cambio de la simple manutención.

El continente del Museo es pues una pieza en sí misma

HORARIO

De martes a domingo: de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:30 horas.

Cerrado: Los lunes, el 1 de enero, el 25 de julio y el 25 de diciembre. Los días 24 y 31 de diciembre permanecerá cerrado en horario de tarde.

Para concertar guiadas a grupos, es necesario realizar una reserva previa, llamando al teléfono o a través del correo electrónico

Datos de contacto

Museo "Ángel Orensanz y Artes de Serrablo"

Calle San Nicolás de Bari, 5

22609 El Puente de Sabiñánigo (Huesca)

Teléfono: 974484261

E-mail: museoorensanz@aytosabi.es