Plan de Infraestructura Verde y Azul_pre

La protección y conservación de la diversidad biológica y los ecosistemas, así como la promoción de infraestructuras verdes (y azules), son aspectos clave en la Agenda Urbana Española, dejando patente la relación que existe entre el bienestar humano y el capital natural y la necesidad de llevar a cabo una gestión integral de la misma desde la dimensión social, económica y medioambiental en pro de un desarrollo sostenible.

Según la Comunicación de la Comisión Europea “Infraestructura verde: mejora del capital natural de Europa” (2013), la infraestructura verde se define como “una red de zonas naturales y seminaturales y de otros elementos ambientales, planificada de forma estratégica, diseñada y gestionada para la prestación de una extensa gama de servicios de los ecosistemas. Incorpora espacios verdes (o azules en el caso de los ecosistemas acuáticos) y otros elementos físicos de espacios. En los espacios terrestres, la infraestructura verde está presente en los entornos rurales y urbanos”.

Por su parte, la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas concibe la infraestructura verde como “una red ecológicamente coherente y estratégicamente planificada compuesta por un conjunto de áreas naturales y seminaturales, elementos y espacios verdes rurales y urbanos, y áreas terrestres, dulceacuícolas, […], que en conjunto mejoran el estado de conservación de los ecosistemas y su resiliencia, contribuyen a la conservación de la biodiversidad y benefician a las poblaciones humanas mediante el mantenimiento y mejora de las funciones que generan los servicios de los ecosistemas y facilitan la conectividad ecológica de los ecosistemas y su restauración”.

La Agenda Urbana Española no es ajena a ello. Así, “definir una superficie mínima de las zonas verdes con el criterio de que un mayor porcentaje de ciudadanos tenga acceso a una zona verde de proximidad que esté adecuadamente dimensionada en función de las necesidades existentes, con especial atención al paisaje y a su valor como herramienta de calidad del entorno urbano” forma parte del conjunto de líneas de actuación propuestas por la AUE en relación con la revitalización de las ciudades.

 

A su vez, el PGOU de Sabiñánigo en su apartado “De los espacios públicos” recoge una planificación de espacios libres públicos destinados a parques y áreas de ocio, expansión y recreo que garantizará en un futuro, de acuerdo con los desarrollos planteados, una proporción de m2/habitante de espacios verdes superior a la fijada en el Decreto-Legislativo 1/2014, de 8 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón. Podría decirse, por tanto, que el planeamiento de Sabiñánigo actual es garantista en cuanto a la existencia de un entorno urbano de alta calidad para el esparcimiento y recreo de la población.

Partiendo del escenario anterior, y conscientes de la necesidad de recuperar y poner en valor ambiental y social ciertas infraestructuras verdes y azules de la ciudad de Sabiñánigo y su entorno, en 2021 se contrató la elaboración del documento estratégico del Plan de Infraestructuras Verdes de Sabiñánigo. Dicho documento agrupa e interrelaciona espacios naturales formados por matrices “verdes” y “azules” de interés para la ciudad de Sabiñánigo y su entorno. Entre las medidas que adopta el Plan, se definen actuaciones a realizar tanto en zonas verdes urbanas como en los parques fluviales del río Tulivana y del río Gállego entendiendo éstos como elementos cuya función principal es la de servir precisamente como conectores ecológicos de la ciudad de Sabiñánigo, a la vez que se crea una zona de expansión y disfrute para los habitantes de Sabiñánigo y sus visitantes.

Con carácter general, las actuaciones a realizar a un horizonte 2030 se centrarán en la implementación progresiva del documento estratégico Plan de Infraestructuras Verdes de Sabiñánigo. Algunas de ellas podrán realizarse en el marco de la actividad y planificación de trabajos del servicio de Parques y Jardines. Otras requerirán actuaciones adicionales como la redacción previa de proyectos o informes sectoriales de organismos autonómicos afectados.

Ámbito

La línea de actuación “Infraestructura Verde y Azul” se desarrolla en el municipio de Sabiñánigo, con especial foco en la ciudad de Sabiñánigo. Debe tenerse en cuenta que de una población total de 9.371 habitantes (Fuente: Instituto Aragonés de Estadística a 1 de enero de 2022), 8.283 residen en la ciudad, siendo el resto población de los más de cincuenta núcleos rurales habitados que conforman el municipio.

Objetivos

A nivel local:

  • Conservar y mejorar el patrimonio natural y proteger el paisaje.
  • Mejorar las infraestructuras verdes y azules y vincularlas con el contexto natural: recuperar los espacios naturales, caminos y riberas y ponerlos a disposición para el uso y disfrute tanto de los habitantes de la ciudad como de los visitantes, teniendo en todo momento presentes criterios ambientales y su papel fundamental desde el punto de vista ecológico.
  • Avanzar en la conservación, mejora y protección del patrimonio natural a través de la adopción de medidas dirigidas a la aplicación de buenas prácticas en gestión integrada de zonas verdes urbanas.
  • Contribuir a la promoción de la salud y el bienestar de los ciudadanos de Sabiñánigo y visitantes.
  • Adaptar el modelo territorial y urbano a los efectos del cambio climático y avanzar en su prevención.
  • Diseño y puesta en marcha de campañas de concienciación y difusión del patrimonio natural, con el fin de conseguir una auténtica cultura de pertenencia basada en el conocimiento, que se sume a su utilización racional como recurso económico y turístico.
  • Buscar la transformación de la ciudad de Sabiñánigo y su entorno desde la perspectiva ambiental y social, objetivo que contribuirá, de manera secundaria, a la transformación del sector del turismo en el municipio y al ecoemprendimiento.

A nivel territorial:

  • Impulsar el papel ejemplarizante del Ayuntamiento en materia de mitigación y adaptación al cambio climático a través de la gestión de la infraestructura verde y azul.
  • Contribuir a la consecución de los objetivos territoriales, en concreto, la contribución al logro de objetivos autonómicos (y por extensión autonómicos) de la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible 2030.

×