El pasado y el futuro de la ciudad, en cada uno de sus rincones

Petersberg se encuentra situada sobre montañas de mediana altura entre la Rhön y Vogelsberg, muy cerca de la ciudad barroca de Fulda. La ciudad se ubica en el centro de Alemania, a 120 kilómetros de Frankfurt am Main.

EI municipio de Petersberg, con una superficie de 3.550 hectáreas y una población de cerca de 15.000 habitantes. A Petersberg se puede acceder fácilmente en coche por la autopista A7 (salida Fulda-Nord), y el aeropuerto más cercano es el de Frankfurt am Main, situado a 120 kilómetros.

Historia de la ciudad
En e1130, Rabanus Maurus, Abad de Fulda y posteriormente Arzobispo de Mainz, ordenó construir en Eulenberg, un monasterio benedictino con una basílica de tres naves, en el que el 28 de septiembre de 836, día de su inauguración, se enterraron los restos mortales de Santa Lioba. Tras finalizar la construcción de la iglesia y del monasterio, convertido en prepositura, se asentó en la pendiente de la montaña una población, que se cita por primera vez, en un documento del año 1153 bajo el nombre de Brauhaus.

La unión del distrito de la prepositura y del pueblo, ha dejado muchas huellas en Petersberg.
En el año 1802 se disolvió la prepositura y, a partir del año 1813, los campesinos obtuvieron la propiedad de las tierras que cultivaban.  Las condiciones de vida mejoran desde el omento en que Fulda estuvo comunicada por ferrocarril, en 1866.

Se produjo un gran desarrollo del sector de la construcción, que, sin embargo, fue interrumpido por las dos guerras mundiales. A partir de 1945 tuvo lugar un crecimiento económico rápido, que se aceleró con el éxodo rural y la llegada de refugiados. Así la población creció de 700 habitantes, en el año 1865, a 7.000 en el año 1970. Con la reforma territorial del año 1972, se anexionaron a Petersberg los cinco municipios hasta entonces independientes, de Haunedorf, Marbach, Margretenhaun, Steinau y Steinhaus.

Una ciudad moderna y acogedora
Actualmente, Petersberg es un lugar en el que se aprecia tanto la cercanía a la ciudad, como el encanto de la naturaleza. Petersberg cuenta con todos los servicios necesarios como bancos, cajas de ahorro, consultas médicas, farmacias, tiendas de comestibles, restaurantes, comercios al por menor e instalaciones de abastecimiento. En cuanto a las actividades culturales y deportivas, existen en cada subdivisión del término municipal, centros cívicos con las instalaciones necesarias. El lugar más conocido en Petersberg es la "Propsteihaus", donde se celebran exposiciones, ferias, congresos y diversos acontecimientos sociales.

En cada subdivisión del término hay bibliotecas, numerosas instalaciones deportivas y de tiempo libre como parques, caminos señalizados para excursiones, una piscina climatizada, pistas de tenis cubiertas y al aire libre, instalaciones de tiro deportivo, boleras, campos, estadios y pabellones deportivos, pabellón hípico y picadero, saunas y solarios, así como el embalse artificial de Haune, que ofrecen múltiples posibilidades para ocupar el tiempo libre.

La oferta educativa
En cuanto a centros docentes y de enseñanza, el término municipal de Petersberg dispone de una escuela de enseñanza primaria y primaria superior, 4 escuelas primarias, 1 escuela de enseñanza secundaria y el centro de formación profesional Osthessen, de importancia suprarregional, y que ofrece la ampliación de estudios, principalmente para aprendices de empresas de oficios, en materias que no pueden ser adquiridas en la empresa en la que trabajan. También para otras profesiones se ofrecen múltiples cursos complementarios de perfeccionamiento. Además, Petersberg es la sede de la universidad popular de la comarca. También se encuentran cerca de la ciudad diversos institutos de enseñanza media. Para niños a partir de 3 años hay 8 guarderías con 565 plazas disponibles.

El tejido asociativo
En Petersberg hay más de 90 asociaciones que ofrecen muchas posibilidades, tanto en el aspecto deportivo como cultural.

Otro punto esencial son las asociaciones musicales y los coros. Estas asociaciones se dedican con gran éxito a la formación de los jóvenes, enseñando a niños y jóvenes a tocar los más variados instrumentos.

Con la construcción del lago artificial de Haune, se crearon en la ciudad, además, asociaciones de pesca y de deporte náutico.

Por otra parte, hay dos asociaciones de cría de ganado menor, una asociación de amantes de las tradiciones de la región, una asociación de carnaval, una de colombófilos, una de radioaficionados, una asociación de la Cruz Roja alemana, un servicio de auxilio de la Orden de Malta y un grupo de protección de la naturaleza alemán. También hay una gran representación de bomberos voluntarios que, además de desarrollar una gran cantidad de actividades, garantizan la seguridad contra incendios de forma inmediata.

Además, hay también muchos grupos juveniles y asociaciones que colaboran en cuestiones religiosas. En el municipio hay 4 parroquias católicas y 2 evangélicas (protestantes).