Por parte de la Alcaldía se ha aprobado mediante Decreto nº 2652/2022, de 15 de diciembre, el Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento. Dicho Plan tiene como objetivo el de establecer los principios y las normas que serán de aplicación y observancia en materia antifraude, anticorrupción y a fin de evitar los conflictos de intereses en relación con los fondos provenientes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia. En el caso de los empleados públicos municipales, ha de tenerse en cuenta la posibilidad de la existencia de conflicto de intereses en la gestión, control y pago de dichos fondos, entendiendo que existe conflicto de intereses cuando el ejercicio imparcial y objetivo de las funciones se vea comprometido por razones familiares, afectivas, de afinidad política o nacional, de interés económico o por cualquier otro motivo directo o indirecto de interés personal. De esta forma, el Ayuntamiento de Sabiñánigo suscribe un Código de Conducta y principios éticos que deberán cumplir todos los empleados públicos.
Este código establece el comportamiento esperado ante posibles circunstancias que pudieran dar lugar a fraude y sus principios se basan en los siguientes compromisos de conducta:
- Cumplimiento riguroso de la legislación aplicable.
- Uso adecuado de los recursos Públicos.
- Integridad, profesionalidad y honradez en la gestión.
- Transparencia y buen uso de la información.
- Trato imparcial y no discriminatorio a beneficiarios.
- Salvaguarda de la reputación del Ayuntamiento en la gestión de Fondos.
El código de conducta de los empleados públicos municipales se incluye en el Anexo IV del Plan. El Anexo II contiene la declaración de ausencia de conflicto de intereses.