Ruta del Premio Internacional de escultura Ángel Orensanz
Tras la puesta en marcha del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, en 1979 y según lo establecido en sus estatutos, se comenzó con la edición del Premio Internacional de Escultura “Angel Orensanz”.
Se trata de un certamen bianual al que pueden concurrir todos aquellos escultores que lo deseen. En un primer momento, los participantes debían presentar obra terminada con temática libre, posteriormente las obras debían responder a un mito pirenaico. Este esquema se mantuvo hasta 1999 y las obras se encuentran expuestas en el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo.
El año 2001 el Premio inicia una nueva etapa. Se decide que las esculturas salgan a la calle y jalonen nuestro espacio público, respondiendo a un tema vinculado con el nacimiento, evolución y características de nuestra localidad.
Este proyecto surge con vocación de futuro y desde el principio se plantea ya una disposición espacial a lo largo de todo el entramado urbano, con la idea de que con el tiempo se pueda generar la ruta escultórica que ahora nace como tal.
Tema: “La llegada del ferrocarril”. Hay que tener en cuenta que el actual Sabiñánigo surgió a principios del siglo xx, tras la llegada del ferrocarril, hecho que favoreció la llegada de bañistas al balneario de Panticosa y la puesta en marcha de varias industrias químicas y metalúrgicas, propiciando el nacimiento de la ciudad y su vertiginoso crecimiento posterior (pasó de menos de 100 habitantes a casi 10.000 en menos de 100 años).
Título: Caballo de hierro
Autor: Javier Santurtún
Material: Chapa de acero industrial de diversos espesores (entre 20 y 40 mm) acabado en acero oxidado
Notas del autor sobre la obra: "Caballo de hierro. He partido, para concebir esta obra, del ámbito de lo abstracto en el que habitualmente trabajo, orientando las formas hacia una cierta figuración que sintetice lo esencial y nos hable del tema propuesto.
He buscado, por un lado, que la escultura nos deleite haciendo reconocible la locomotora y evocándonos el mundo del ferrocarril; por otro lado, he tratado de suscitar también el gozo de contemplar una obra hecha con libertad creativa y rigor compositivo, que nos ofrezca un sugerente juego de volúmenes y que ponga en valor la presencia sincera y natural del material utilizado.
Quiere ser una obra realizada por medio de la acumulación, el collage y el reciclado de restos o retales de material de acero de diversos espesores y procedencias, Dejándome llevar por el azar o lo que llamamos “encontrismo”, he puesto en marcha la intuición y la actitud de "jugar a construir".
Tiene maneras esta obra de un tipo de construcción elemental dotada de una notable carga expresiva, propia del ámbito creativo infantil; efectivamente, la pieza posee cierto aspecto de "locomotora de juguete". Cabe decir, por último, que se ha buscado un resultado final compacto y volátil al mismo tiempo, suspendida la obra, con su masa y su peso, sobre la [nea recta que dibuja la vía". Javier Santurtún
JAVIER SANTURTÚN LEÁNIZ Nace en Barakaldo, 1956.
Licenciado en Bellas Artes. Universidad del País Vasco. Bilbao
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1983: Sala Municipal de Exposiciones. Barakaldo
1986: 'Esto no es un jarrón", Sala Municipal de Exposiciones. Sestao
1987: Galería Yuca, Las Arenas-Getxo
1991: "Por amor al arte". Espacio Mural. Leioa
1992: “Hjpótesis con el mar de fondo". Castro Urdiales
1993: "La sombra de una duda". Sala Caja Laboral. Pamplona
1995: "Silencios". Castro Urdiales
1996: "Inauguración". Asúa-Erandio
1997: "Fábrica y papel". Asúa-Erandio
1999: "Veintitantos efectos y algunas causas". Castro Urdiales
2001:
"Veinticinco años después". Sala Municipal de Exposiciones. Barakaldo
"Pervivencias precarias". Galería Arte XXI. Madrid
2003:
“Realidad abstracta". Galería Aleph. Ciudad Real
“El lugar y la forma". Museo de Arte e Historia, Durango
2004: “En la Vega de Ansio". Sala Municftjal de Exposiciones. Barakaldo
2005:
"Un paisaje propio". Sala Luis de Ajuria. Vitoria-Gasteiz
"Aurkikuntzak". Goñi Portal. Plentzia
2006:
“El volumen del color". Galería Aleph, Ciudad Real
"Suscitando cambios". Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya. Bilbao
"Lugar transparente". Kultur Leioa. Leioa
2007: “El color del volumen". Galería Arteveintiuno. Madrid
2008: “A la intemperie". Galería Aleph. Ciudad Real
2009: “De lo que aún tocamos". Galería Arteueintiuno, Madrid
2010:
“Inauguración". Eleskaparate.com. Barakaldo
“Oscura niebla". Galería Kalon. Tudela
2011: “De reflexión y asombro". Kultur Leioa. Leioa
2012: "La huella de Adán". Universidad de Navarra. Pamplona