Ruta del Premio Internacional de escultura Ángel Orensanz

Tras la puesta en marcha del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, en 1979 y según lo establecido en sus estatutos, se comenzó con la edición del Premio Internacional de Escultura “Angel Orensanz”.

Se trata de un certamen bianual al que pueden concurrir todos aquellos escultores que lo deseen. En un primer momento, los participantes debían presentar obra terminada con temática libre, posteriormente las obras debían responder a un mito pirenaico. Este esquema se mantuvo hasta 1999 y las obras se encuentran expuestas en el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo. 

El año 2001 el Premio inicia una nueva etapa. Se decide que las esculturas salgan a la calle y jalonen nuestro espacio público, respondiendo a un tema vinculado con el nacimiento, evolución y características de nuestra localidad. 

Este proyecto surge con vocación de futuro y desde el principio se plantea ya una disposición espacial a lo largo de todo el entramado urbano, con la idea de que con el tiempo se pueda generar la ruta escultórica que ahora nace como tal.

Documentos
null RE7. "Engranados"

ESCULTURA 7

  • Tema: “La industria”. Hay que tener en cuenta que el actual Sabiñánigo surgió a principios del S. XX, tras la llegada del ferrocarril y la puesta en marcha de varias industrias químicas y metalúrgicas y esta actividad económica supone por tanto el origen de nuestra ciudad en su actual emplazamiento.
  • Título: Engranados
  • Autor: Adrián Carra Sainz de Aja
  • Material: Tubo de acero al carbono pintado en rojo
  • Dimensiones: 180 cm de diámetro x 400 cm.
  • Ubicación: Plaza Azpe

Localización >>

Notas del autos sobre la obra: "Engranados Si se evocan los más conspicuos símbolos utilizados para significar la industria, con seguridad habrá dos que difícilmente nadie olvide, la chimenea y la rueda dentada. La propuesta que presento los combina reducidos a formas esenciales, una esfera y una columna.
La esfera está dibujada por tubos entrelazados y la columna es una sección troncocónica. La disposición de los tubos en dos tríos de giro inverso evoca sentido de giro contrario de dos engranajes acoplados. El conjunto pretende ser una construcción capaz de simbolizar los elementos engranados, una totalidad compuesta por múltiples piezas concertadas. Esta es la idea, si acaso la obra logra encarnarla, que pretendo trasmitir, porque es inherente a las máquinas y por ende a la industria. Por otro lado, la composición de ambos elementos evoca la arquitectura que aun hoy podemos encontrarnos en las fábricas, una chimenea adosada al volumen de unas naves. 
Sin embargo, y a pesar de que el remate de la chimenea pretende ser un elemento claramente icónico, no es una señal ni es una representación; la obra se resuelve dentro de un lenguaje abstracto, en el que entran en juego las formas por sí mismas, su valor plástico. Esto es un requisito imprescindible en una escultura, debe poder servir al fin al que se le destina, pero se justifica en sí misma".
Adrián Carra Sainz de Aja.


ADRIÁN CARRA SAINZ DE AJA nace en Madrid, 1960.

FORMACIÓN
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de escultura en el año 1984.
Catedrático de Artes Plásticas y Diseño, imparte docencia en la Escuela Superior de Diseño de Madrid, de la que en la actualidad es jefe de estudios.
Fue profesor asociado de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid desde 1996 hasta 2002. Ha impartido cursos, además, en la Universidad Felipe II y en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense


PREMIOS Y DISTINCIONES

  • 1984: Beca-premio fin de carrera del Departamento de Escultura en Ayllón, Segovia.
  • 1987: Premio Mariano Benlliure de Escultura, Ayuntamiento de Madrid.
  • 1998: Premio-adquisición en el Certamen Nacional Ciudad de Arganda.
  • 1990: Premio Nacional de Escultura Ciudad de Burgos.
  • 1991: Mención especial del jurado, propuesta de adquisición, en el IX Concurso Exposición de Artes Plásticas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
  • 1990, 1991 y 1992: Accésit en el XIV, XV y XVI Certámenes de Escultura de la Caja de Ahorros de Madrid.
  • 1992: Primer premio en el XII Certamen Nacional de Escultura Villa de Parla.
  • 1993: Premio-adquisición en la III Mostra Unión Fenosa.
  • 1994: Premio único del XVIII Certamen Nacional de Escultura de Caja de Ahorros de Madrid.
  • 1995:
    • Premio-adquisición en el XIV Salón Nacional de Artes Plásticas de Alcobendas.
    • Segundo premio ex aequo en el II Certamen Cultural de la Fundación del Fútbol Profesional.
  • 1996: 
    • Tercer premio del Concurso de Esculturas para el Polígono Industrial “A Granxa” en O Porriño, Pontevedra, convocado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo.
    • Premio-adquisición en la XI Bienal de Arte de la Región de Murcia.
  • 1997: Accésit en el concurso para la instalación en Burgos de un monumento a San Lesmes.
  • 1998: Premio Nacional de Escultura “Victorio Macho”, Palencia.
  • 1999: Segundo premio del III Certamen Nacional de Escultura Ciudad de Leganés.
  • 2000: Primer accésit en el concurso de escultura pública Riofisa.
  • 2002: Adquisición en la 63.ª edición del Certamen de Artes Plásticas de Valdepeñas.
  • 2008: Adquisición en el X Certamen de Artes Plásticas de la Caja de Castilla-La Mancha en Albacete.
  • 2012: Medalla de oro de la 73.ª edición de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.
  • 2016: Mención de honor en el Concurso Internacional de Escultura Ángel Oresanz.