Padrón Municipal

El Padrón Municipal de Habitantes es el registro administrativo de los residentes inscritos en un determinado término municipal. Todo español o extranjero que viva en el territorio español deberá estar empadronado en el municipio en el que reside habitualmente. En caso de vivir alternativamente en varios municipios deberá inscribirse en aquel en el que habitara durante más tiempo al año.  

¿Por qué es importante estar empadronado?
Además de la imposición legal antes indicada, la correcta inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes es un requisito imprescindible para la realización de un gran número de trámites administrativos, así como para acceder a multitud de servicios municipales y ayudas de carácter benéfico o social tales como:

  • Obtención de documentos como el DNI, pasaporte o carné de conducir.
  • Gestiones relacionada con la contratación de servicios de suministro como la luz, el teléfono o el gas.
  • Acreditación de domicilio para la matriculación en colegios, escuelas o universidad.
  • Inclusión en el censo electoral.
  • Solicitud de determinadas prestaciones de carácter social, como por ejemplo, el acceso a viviendas y V.P.O. de promoción pública; salarios sociales y subsidios; ayudas económicas a las familias con pocos recursos, y bonificaciones para las diferentes tasas e impuestos.

Trámites  del Padrón Municipal:

  • Solicitud de Alta o Renovación
  • Solicitud de Modificación de Datos
  • Solicitud de Baja
  • Solicitud de Certificado o Volante de Empadronamiento
  • Comunicación del Cambio de Datos que figuren en el Padrón Fiscal

Puede tramitar estos datos en el Registro del Ayuntamiento de lunes a viernes en horario de 8 a 15 horas o través de la sede electrónica.