Núcleos Rurales

El municipio de Sabiñánigo abarca los Valles del Aurín, Gállego, Basa y Guarga, además de parte de los conocidos como Val Ancha y Val Estrecha. El término municipal de Sabiñánigo, en cuanto a su número de núcleos agregados, es el más extenso de Aragón y uno de los más amplios de España, con 73 pueblos agregados, de los cuales 53 están habitados.

Senegüé

Senegüé es un pequeño núcleo poblacional en el que todas las construcciones giran en torno al edifico parroquial.

Sus viviendas han conseguido conservar en parte las características de la arquitectura popular al sufrir varias remodelaciones con el paso del tiempo. Destaca en la plaza un crucero fechado en el siglo XVII uno de los elementos más antiguos de toda la localidad.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, obra del siglo XVIII, aunque le precede una anterior del siglo XVI dedicada a San Saturnino. Formada por una única nave cerrada por testero recto y cubierta con bóveda con lunetos. En su interior se conservan varios retablos barrocos, los de San Lorenzo, Nuestra Señora del Rosario y San Francisco Javier, y el medieval de la Virgen del Collado.

El perfil de la torre destaca con una cronología anterior al siglo XVI, cuenta con cuatro cuerpos abriéndose los dos últimos con parejas de vanos en forma de arco de medio punto donde se albergan las campanas.

Senegüé se emplaza sobre uno de los relieves glaciares mejor conservados del Pirineo, la morrena frontal del Glaciar del Gállego. Motivo por el que aquí se halla el Centro de Interpretación de los Glaciares.


FIESTAS
Sus fiestas patronales se celebran en torno al 29 septiembre (San Miguel).