Núcleos Rurales

El municipio de Sabiñánigo abarca los Valles del Aurín, Gállego, Basa y Guarga, además de parte de los conocidos como Val Ancha y Val Estrecha. El término municipal de Sabiñánigo, en cuanto a su número de núcleos agregados, es el más extenso de Aragón y uno de los más amplios de España, con 73 pueblos agregados, de los cuales 53 están habitados.

Larrés

Larrés es un núcleo poblacional que abre el Valle de Acumuer, con el río Aurín en sus inmediaciones.

En este entorno podemos observar las características de la arquitectura popular del Serrablo. Destaca el edificio de la casa-palacio, construido a finales del siglo XIV y comienzos del siglo XV, aunque en el siglo XI ya hay constancias de una torre defensiva.

El edificio se levanta en torno a un patio central enmarcado por arcadas apuntadas góticas. El acceso se realiza a través de un portalón con forma de arco de medio punto rematado por un escudo con las barras de Aragón. Conserva las dos torres defensivas, trabajadas ventanas-mirador, algunas chimeneas y un magnífico pavimento decorado con cantos rodados.

Desde 1986 es sede El MUDDI, el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés, donde podemos contemplar una exhibición dedicada exclusivamente a esta técnica artística con más de 2500 obras de diferentes artistas, formatos y estilos.

Perteneció hasta el siglo XIX a la noble familia de los Urriés, actualmente está gestionado por los "Amigos del Serrablo".


FIESTAS
7,8,9 de agosto (Güestival) y las fiestas patronales se celebran en torno al primer fin de semana de septiembre