Núcleos Rurales

El municipio de Sabiñánigo abarca los Valles del Aurín, Gállego, Basa y Guarga, además de parte de los conocidos como Val Ancha y Val Estrecha. El término municipal de Sabiñánigo, en cuanto a su número de núcleos agregados, es el más extenso de Aragón y uno de los más amplios de España, con 73 pueblos agregados, de los cuales 53 están habitados.

Laguarta

Laguarta es la capital del despoblado Valle de la Guarguera, perteneciente a la Mancomunidad del Alto Gallego (Serrablo), a 26 kilómetros del puente sobre el río Guarga, sobre la carretera de Monrepos a Sabiñánigo, aproximadamente a mitad de camino entre esta Villa y la de Boltaña.

La localidad llegó a estar despoblada pero actualmente la vida vuelve a sus calles gracias al esfuerzo de las gentes que hoy lo habitan.
Se divide en dos barriadas donde podemos apreciar sus accesos a modo de portones decorados, grandes balconadas con arduo trabajo de rejería, pendientes techumbres, etc. siguiendo las características constructivas de la zona.

La Iglesia parroquial levantada en el siglo XVII y compuesta por una nave que termina en ábside plano cubriéndose todo con bóveda de lunetos. El acceso se haya en la torre ubicada a los pies.


FIESTAS
Se celebran el primer sábado de agosto en honor a San Salvador.