El municipio de Sabiñánigo abarca los Valles del Aurín, Gállego, Basa y Guarga, además de parte de los conocidos como Val Ancha y Val Estrecha. El término municipal de Sabiñánigo, en cuanto a su número de núcleos agregados, es el más extenso de Aragón y uno de los más amplios de España, con 73 pueblos agregados, de los cuales 53 están habitados.
Núcleos Rurales
A las orillas del Río Guarga, en la zona del Alto Gállego, se levantan las edificaciones de Gésera.
Se conforman dos barrios bien definidos: uno compuesto por "Casa Tejedor", la abadía, la iglesia de San Pedro y la necrópolis medieval. Y el segundo por el resto de viviendas.
Esta localidad del Municipio de Sabiñánigo, contiene una arquitectura popular serrablesa. Destacan algunas puertas adinteladas, y adoveladas otras. Vanos con diversos elementos de ornamentación como angelotes, animales o geométricos, típicas chimeneas troncocónicas, prismáticas y cilíndricas de la zona y algún otro elemento como balcones de hierro.
Un elemento de la localidad importante es el Pozo que se levanta en el centro del pueblo, de planta rectangular acompañado de un abrevadero.