Núcleos Rurales

El municipio de Sabiñánigo abarca los Valles del Aurín, Gállego, Basa y Guarga, además de parte de los conocidos como Val Ancha y Val Estrecha. El término municipal de Sabiñánigo, en cuanto a su número de núcleos agregados, es el más extenso de Aragón y uno de los más amplios de España, con 73 pueblos agregados, de los cuales 53 están habitados.

Ceresola

Junto a pico Picardiello, a 1118 metros de altitud se enclava Ceresola, una pequeña localidad del término municipal de Sabiñánigo.

Paseando por las calles de esta localidad visualizamos que su estructura es típica de la zona Serrablesa. La piedra trabajada en sillar es uno de los elementos más utilizados.

La construcción más interesante es la iglesia parroquial del siglo XII, de estilo Románico la cual Sufrió un grave incendio durante la Guerra Civil. Cuenta con una nave con presbiterio y cabecera semicircular. El ábside conserva un abovedado en forma de cuarto de esfera. En el interior de la parroquia se encontraron pinturas murales de los siglos XII y XIV, hoy se encuentran expuestas en el Museo Diocesano de Jaca.