Núcleos Rurales

El municipio de Sabiñánigo abarca los Valles del Aurín, Gállego, Basa y Guarga, además de parte de los conocidos como Val Ancha y Val Estrecha. El término municipal de Sabiñánigo, en cuanto a su número de núcleos agregados, es el más extenso de Aragón y uno de los más amplios de España, con 73 pueblos agregados, de los cuales 53 están habitados.

Castiello de Guarga

Castiello de Guarga, se encuentra en la margen derecha del Río Guarga, en la ladera del monte que cierra el valle. Su ubicación, a 970 metros, lo convierte en un mirador privilegiado. Por este motivo, fue en la Edad Media, un enclave fortificado.

Localidad en vías de abandono, situada en el centro del Valle de la Guarguera.
Sus calles nos muestran una arquitectura popular del Serrablo, de entre ellas destacan algunas con el escudo nobiliario de su portada. Y la "Casa de El Señor", levantada en torno al siglo XVI, tiene la peculiaridad de mostrarnos una tipología distinta a la que estamos acostumbrados a ver por la zona, ya que la torre adosada le da un aspecto diferente, aunque tras varias remodelaciones que ha sufrido casi no aparente aspecto de fortín.

La iglesia presenta una advocación a San Martín, está construida en el siglo XIII, su estructura es medieval, y es una Iglesia Romana.