Núcleos Rurales

El municipio de Sabiñánigo abarca los Valles del Aurín, Gállego, Basa y Guarga, además de parte de los conocidos como Val Ancha y Val Estrecha. El término municipal de Sabiñánigo, en cuanto a su número de núcleos agregados, es el más extenso de Aragón y uno de los más amplios de España, con 73 pueblos agregados, de los cuales 53 están habitados.

Belarra

Belarra es una localidad   perteneciente al municipio de Sabiñánigo y a la comarca del Alto Gállego, en la provincia de Huesca. Situado en la cara norte del puerto de Monrepós.

Hay que tomar el desvío a derecha hacia Boltaña. Después, otra vez a la derecha, por pista. Cruzamos el río Guarga, dando un toque de "aventura" a la excursión. La pista se bifurca más adelante: hay que tomar el camino de nuestra izquierda; pues el otro vuelve hacia Monrepós. Justo al llegar a la primera casa, nada más rebasar el tendido de alta tensión, un pequeño sendero a nuestra izquierda nos conduce hacia el otro lado del barranco de Las Claves, en apenas cinco minutos. Hay que pasar un pequeño pontarrón de tiras de cemento, simple pero eficaz.

Su iglesia se construyó entre los siglos XVII y XVIII, sigue la estructura de localidades cercanas. Presenta una nave y ábside recto con techumbre abovedada, a los pies una torre, alberga las campanas que en su día reunían a las gentes del lugar.

Hasta el momento se sigue conservando todo el encanto de las construcciones medievales.


FIESTAS
Sus fiestas son los días 28, 29 y 30 de agosto.