Núcleos Rurales

El municipio de Sabiñánigo abarca los Valles del Aurín, Gállego, Basa y Guarga, además de parte de los conocidos como Val Ancha y Val Estrecha. El término municipal de Sabiñánigo, en cuanto a su número de núcleos agregados, es el más extenso de Aragón y uno de los más amplios de España, con 73 pueblos agregados, de los cuales 53 están habitados.

Aineto

Aineto, se encuentra a 998 metros de altitud y se comunica por medio de una pista de dos kilómetros, que parte del Molino de Escartín (en la carretera que discurre por el valle del Guarga hasta Boltaña) y está asentado en una breve llanura.

Citado inicialmente en 1076, su nombre ha tenido las variantes de Agineto y Ayneto, y ha sido siempre de realengo, es decir propiedad del Rey, dependiendo, en lo eclesiástico, primero del Obispado de Huesca ya partir de 1571 del de Jaca, estando su iglesia parroquial dedicada al Arcángel San Miguel.

Su población se mantuvo entre cinco vecinos hasta 1790 y aumentó a dieciséis en 1797, su cifra más alta. Constituido en Ayuntamiento en 1834, once años después, en 1845, se unió a Secorún, pasando con éste al de Sabiñánigo en 1970. A los naturales de Aineto se les llama Señoritos.

En esta localidad contemplamos una buena muestra de arquitectura popular destacando bellas portadas decoradas con relieves y dovelas, además de las típicas chimeneas troncocónicas.

Dispone de una casa rural como alojamiento.


FIESTAS
Sus fiestas patronales rondan en torno al 23 y 24 de junio.