Núcleos Rurales

El municipio de Sabiñánigo abarca los Valles del Aurín, Gállego, Basa y Guarga, además de parte de los conocidos como Val Ancha y Val Estrecha. El término municipal de Sabiñánigo, en cuanto a su número de núcleos agregados, es el más extenso de Aragón y uno de los más amplios de España, con 73 pueblos agregados, de los cuales 53 están habitados.

Acumuer

Acumuer es un pequeño núcleo habitado, dependiente del municipio de Sabiñánigo. Dista de éste doce kilómetros en dirección norte. Hay que circular en dirección al Castillo de Larrés y remontar el curso del río Aurín para llegar a dicho lugar.

Consta de un conjunto de construcciones populares, con gran riqueza de elementos: casas de piedra con tejados de losa y chimeneas troncocónicas, portadas de medio punto con decoraciones e inscripciones y balcones de madera y solaneras.

Su iglesia parroquial en origen fue románica; pero ha sufrido numerosas transformaciones que dificultan su comprensión. La nave, orientada canónicamente, aún guarda al exterior parte de su muro sur, conteniendo la portada original, cegada, de doble arquivolta, impostas lisas y jambas rectas.

Privilegiada situación, a corta distancia del valle de la Garcipollera, que dista apenas cinco kilómetros en línea recta hacia el oeste. Relacionado pues, con Iguacel y Sásabe a través de estas antiguas rutas medievales, que poco tienen que ver con las modernas carreteras.

Dispone de un albergue municipal.


FIESTAS
Del 12 al 16 de agosto.