Núcleos Rurales

El municipio de Sabiñánigo abarca los Valles del Aurín, Gállego, Basa y Guarga, además de parte de los conocidos como Val Ancha y Val Estrecha. El término municipal de Sabiñánigo, en cuanto a su número de núcleos agregados, es el más extenso de Aragón y uno de los más amplios de España, con 73 pueblos agregados, de los cuales 53 están habitados.

Latas

Latas es un pequeño pueblo de montaña, situado a 900 metros de altitud, al pie de Santa Orosia, cerca de Sabiñánigo en una suave ladera orientada al este.

Esta población, que no aparece reflejada en el censo de fines del siglo XV llegó a tener en el siglo pasado 43 habitantes. En la actualidad, sólo permanecen habitadas de forma permanente dos de sus seis casas.

Entre los ejemplos de arquitectura popular que se encuentran en esta localidad hay que destacar: Casa Marco, con un interesante patio en el que se conserva una puerta adobelada de medio punto adornada en la clave con un escudo y Casa Escartín, coronada por una impresionante chimenea y en la que también destacan una interesante portalada y un horno.

El elemento arquitectónico más importante de la localidad, es no obstante su pequeñísima iglesia, un edificio románico de la máxima simplicidad correspondiente al tipo “románico rural”, que no es citado por los repertorios eclesiásticos de las diócesis de Huesca y Jaca hasta el S. XVI, en los que aparece reflejada como anexa a la rectoría de Javierre del Obispo.

Aunque remodelada modernamente, la iglesia conserva la cabecera románica, probablemente del siglo XIII: el ábside semicircular, cubierto con bóveda de horno y el arco triunfal, semicircular, terminando la verticalidad de ambos una simple imposta. Da luz al ábside una ventana abocinada con apariencia de aspillera en su exterior, en la ornamentación del cual sólo se emplearon canecillos sosteniendo el tejaroz. En su interior se conservan los laterales del guardapolvo de un retablo del siglo XV, que presentan los cuatro evangelistas.