null RE10. "Crecimiento"

ESCULTURA 10

  • Tema: “La inmigración nos hizo crecer y ser lo que somos”. Hay que tener en cuenta que el actual Sabiñánigo surgió a principios del siglo XX, tras la puesta en marcha del ferrocarril y la creación de industrias químicas y metalúrgicas en nuestra localidad. Nuestro pueblo pasó de tener 100 habitantes a 10.000 en menos de 100 años, convirtiéndose en un lugar de acogida en el que la mayor parte de sus habitantes procedían de pueblos de nuestro entorno, de otros lugares de la geografía española o incluso de otros países europeos, aspecto que desde luego favoreció la generación de una idiosincrasia rica, abierta, tolerante y acogedora.
  • Título: Crecimiento
  • Autor: Augusto Arana
  • Material: Acero corten A de 5 mm en las partes esféricas, en el resto de 3 y 4 mm. Soldadura MIG y TIC. Acabado en óxido
  • Dimensiones: 80cm x 106cm x 254 cm
  • Ubicación: Plaza San Francisco Javier

Localización >>


  AUGUSTO ARANA  nace en Trebujena (Cádiz), 1969.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, 1994.


PREMIOS OBTENIDOS

  • 1985, 1987, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1997, 2000 y 2012: Primer Premio de Pintura y de Escultura, en el Certamen de Pintura y Escultura de Trebujena (Cádiz). Mención de Honor 1986.
  • 1992: Mención de Honor en el Certamen Internacional de Escultura “Jacinto Higueras“. Santisteban del Puerto (Jaén).
  • 1992 y 1994: Primer Premio Nacional de Escultura de Bollullos par del Condado (Huelva).
  • 1998:
    • Primer Premio de Escultura “Miguel González Sandoval“. Lora del Río (Sevilla). Mención de Honor en 1997.
    • Primera Mención. Concurso Pro-Monumento a las “Fabricantas”. Utrera (Sevilla).
  • 2000: Segundo Premio de Escultura “Antonio González Orea“. Andújar (Jaén).
  • 2002: Segundo Premio Proyectos de Monumento “Córdoba Siglo xxi”. Córdoba.
  • 1993, 1994, 1997, 1998, 1999 y 2002: Premios de Escultura de la Real Academia de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría”. Sevilla.
  • 2003: Primer Premio del Concurso para la realización del “Monumento a la Mujer Aceitunera”. Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
  • 2004:
    • Primer Premio de Escultura IX Bienal de Pequeña Escultura “Ciudad de Martos” (Jaén).
    • Premio-adquisición de Escultura en el XIV Certamen de Artes Plásticas “Villa de Rota” (Cádiz).
  • 2009, 2011 y 2012: Primer Premio de Escultura en el Certamen de Escultura “Ciudad de Melilla”. Segundo Premio en 2013.
  • 2009: Fundación Francisco Carvajal y Ayuntamiento de Albolote (Granada).
  • 2010:
    • Medalla de Honor en Escultura en el XIX Premio “López-Villaseñor de Artes Plásticas”. Ciudad Real.
    • Primer Premio de Escultura “Real Maestranza de Caballería” de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla.
    • Primer Premio de Escultura en el III Premio Ibérico de Escultura “Ciudade de Serpa”. Serpa (Portugal).
    • Primer Premio de Escultura en el II Certamen de Escultura al aire libre EXCULTURAL-BARGAS. Bargas (Toledo).
    • Primer Premio de Escultura en el III Concurso Internacional de Escultura de los premios AQA.
  • 2011:

    • Primer Premio de Escultura en el XXXI Certamen de Pintura y Escultura “Villa de Parla”. Madrid.

    • Primer Premio de Escultura en el VII Certamen Nacional de Pintura y Escultura de S. Bartolomé de la Torre. Huelva.

  • 2012:
    • Primer Premio de Escultura “Real Maestranza de Caballería” y Medalla de Oro concedida por la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría en la LXI Exposición Nacional de Otoño de Sevilla. Sevilla.
    • Primer Premio de Escultura Figurativa “Ciudad de Badajoz”. Excmo. Ayuntamiento de Badajoz. Badajoz.
    • Accésit en la IX Bienal de Escultura “Mateo Hernández”. Excmo. Ayuntamiento de Béjar. Salamanca.
  • 2013:
    • Primer Premio en el XXII Premio Nacional de Artes Plásticas López-Villaseñor. Ciudad Real.
    • Primer Premio en el XV Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz, Sabiñánigo (Huesca).
    • Mención de Honor en el 49 Certamen Nacional de Pintura y Escultura del Círculo de Bellas Artes de Pozoblanco.


OBRAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

  • 1994: Relieve Conmemorativo V Centenario de la Carta Puebla. Parque “La Toya”. Trebujena (Cádiz).
  • 1996: Monumento a Miguel Campos Varela “Maestrito”. Trebujena (Cádiz).
  • 2000: Crucificado, Virgen y Sagrario. Iglesia Jesús Liberador. El Puerto de Santa María (Cádiz).
  • 2005:
    • Monumento a Santa Ángela de la Cruz. Lebrija (Sevilla).
    • Conjunto-monumento a la Mujer Aceitunera. Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
  • 2006: Monumento a la Mujer. Rota (Cádiz).
  • 2007:
    • Monumento a la Viticultura. Trebujena (Cádiz).
    • Monumento al guitarrista Pedro Bacán. Lebrija (Sevilla).
    • Monumento a D. Andrés Sánchez de Alva. El Cuervo (Sevilla).
    • Monumento al Anciano y al Niño. Conil (Cádiz).
    • Monumento al Gamo. El Cuervo (Sevilla).
  • 2008: Monumento a San Vicente de Paúl. Lebrija (Sevilla).
  • 2010:
    • Monumento a la Mujer. Albolote (Granada).
    • Fuente Escultórica del “Bronce Carriazo”. Camas (Sevilla).

 

ESCULTURA 7

  • Tema: “La industria”. Hay que tener en cuenta que el actual Sabiñánigo surgió a principios del S. XX, tras la llegada del ferrocarril y la puesta en marcha de varias industrias químicas y metalúrgicas y esta actividad económica supone por tanto el origen de nuestra ciudad en su actual emplazamiento.
  • Título: Engranados
  • Autor: Adrián Carra Sainz de Aja
  • Material: Tubo de acero al carbono pintado en rojo
  • Dimensiones: 180 cm de diámetro x 400 cm.
  • Ubicación: Plaza Azpe

Localización >>

Notas del autos sobre la obra: "Engranados Si se evocan los más conspicuos símbolos utilizados para significar la industria, con seguridad habrá dos que difícilmente nadie olvide, la chimenea y la rueda dentada. La propuesta que presento los combina reducidos a formas esenciales, una esfera y una columna.
La esfera está dibujada por tubos entrelazados y la columna es una sección troncocónica. La disposición de los tubos en dos tríos de giro inverso evoca sentido de giro contrario de dos engranajes acoplados. El conjunto pretende ser una construcción capaz de simbolizar los elementos engranados, una totalidad compuesta por múltiples piezas concertadas. Esta es la idea, si acaso la obra logra encarnarla, que pretendo trasmitir, porque es inherente a las máquinas y por ende a la industria. Por otro lado, la composición de ambos elementos evoca la arquitectura que aun hoy podemos encontrarnos en las fábricas, una chimenea adosada al volumen de unas naves. 
Sin embargo, y a pesar de que el remate de la chimenea pretende ser un elemento claramente icónico, no es una señal ni es una representación; la obra se resuelve dentro de un lenguaje abstracto, en el que entran en juego las formas por sí mismas, su valor plástico. Esto es un requisito imprescindible en una escultura, debe poder servir al fin al que se le destina, pero se justifica en sí misma".
Adrián Carra Sainz de Aja.


ADRIÁN CARRA SAINZ DE AJA nace en Madrid, 1960.

FORMACIÓN
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de escultura en el año 1984.
Catedrático de Artes Plásticas y Diseño, imparte docencia en la Escuela Superior de Diseño de Madrid, de la que en la actualidad es jefe de estudios.
Fue profesor asociado de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid desde 1996 hasta 2002. Ha impartido cursos, además, en la Universidad Felipe II y en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense


PREMIOS Y DISTINCIONES

  • 1984: Beca-premio fin de carrera del Departamento de Escultura en Ayllón, Segovia.
  • 1987: Premio Mariano Benlliure de Escultura, Ayuntamiento de Madrid.
  • 1998: Premio-adquisición en el Certamen Nacional Ciudad de Arganda.
  • 1990: Premio Nacional de Escultura Ciudad de Burgos.
  • 1991: Mención especial del jurado, propuesta de adquisición, en el IX Concurso Exposición de Artes Plásticas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
  • 1990, 1991 y 1992: Accésit en el XIV, XV y XVI Certámenes de Escultura de la Caja de Ahorros de Madrid.
  • 1992: Primer premio en el XII Certamen Nacional de Escultura Villa de Parla.
  • 1993: Premio-adquisición en la III Mostra Unión Fenosa.
  • 1994: Premio único del XVIII Certamen Nacional de Escultura de Caja de Ahorros de Madrid.
  • 1995:
    • Premio-adquisición en el XIV Salón Nacional de Artes Plásticas de Alcobendas.
    • Segundo premio ex aequo en el II Certamen Cultural de la Fundación del Fútbol Profesional.
  • 1996: 
    • Tercer premio del Concurso de Esculturas para el Polígono Industrial “A Granxa” en O Porriño, Pontevedra, convocado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo.
    • Premio-adquisición en la XI Bienal de Arte de la Región de Murcia.
  • 1997: Accésit en el concurso para la instalación en Burgos de un monumento a San Lesmes.
  • 1998: Premio Nacional de Escultura “Victorio Macho”, Palencia.
  • 1999: Segundo premio del III Certamen Nacional de Escultura Ciudad de Leganés.
  • 2000: Primer accésit en el concurso de escultura pública Riofisa.
  • 2002: Adquisición en la 63.ª edición del Certamen de Artes Plásticas de Valdepeñas.
  • 2008: Adquisición en el X Certamen de Artes Plásticas de la Caja de Castilla-La Mancha en Albacete.
  • 2012: Medalla de oro de la 73.ª edición de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.
  • 2016: Mención de honor en el Concurso Internacional de Escultura Ángel Oresanz.