null RE3. "Arado"

ESCULTURA 3

  • Tema: “Pueblos amortaos”, expresión en lengua aragonesa que hace Ruta escultórica 3: Aradoreferencia a los pueblos que han perdido a todos sus habitantes. La despoblación rural, está presente en nuestro término municipal en el que muchos de los pueblos del término municipal han quedado vacíos.
  • Título: Arado
  • Autor: Ernest Altés
  • Material: granito, hierro y acero inoxidable doblados
  • Dimensiones: 250 cm x 150 cm x 40 cm
  • Ubicación: Plaza José María Craver

Localización >>


ERNEST ALTÉS nace en Vic (Osona, Cataluña).

De niño tuvo una relación con la naturaleza de una manera global: mar (Llançà, Cap de Creus...), interior (Plana de Vic...) y montaña (Les Guilleries, el Cabrerès, el Pirineo...), así como con el campo y los animales (Horta de la Serra de Sant Ferm...). Se trasladó a Barcelona para estudiar el Bachillerato. 1966-68, Escuela de Vilena. 1969-1973, Escuela Garbí. Ambas con una pedagogía avanzada y un sentido profundo del nacionalismo catalán. La música, la literatura y las artes plásticas tienen un papel muy importante en la enseñanza. Su relación con la ciudad es distante. Hace las primeras esculturas con vidrios redondeados por el mar, con troncos, plumas y hojas. Su formación se decanta por las artes plásticas. 


ESCULTURAS PÚBLICAS

  • 1985: Mutualisme, Agrupación Mútua (Barcelona)
  • 1986: Catalunya, Port de Llançà (Girona)
  • 1987: Amúsic (Guerrer Iber), Vic (Barcelona)
  • 1990: 30.10.90 In Deutschland, Berlín (Alemania)
  • 1991: Arrels de Pere Vergés, Escuela Garbí, Esplugues de Llobregat (Barcelona)
  • 1992: Creus, nuevo cementerio de Canillo (Principat d’Andorra)
  • 1993: Andorra, Auditorio Nacional (Principat d’Andorra)
  • 1994: Llibre (Homenaje a M. Martí i Pol), Sant Gregori (Girona) 
  • 1997: Creus, Ordino (Principat d’Andorra)
  • 1998:
    • Triomf, Puigcerdá (Girona) 
    • Tenacitat, Malla (Osona, Barcelona)
  • 1999: 
    • Creu de la Guixa, Vic (Osona) 
    • Porta (de La Seu), La Seu d’Urgell (Alt Urgell, Lleida) 
    • Aprendre és volar, IES Egara, Terrassa (Barcelona)
  • 2000: L’anella de l’Ingla, Bellver de Cerdanya (Lleida)
  • 2001: Tribut, Montours, Bretaña francesa (Francia)
  • 2004: Diàspora, Copons, Anoia (Barcelona)
  • 2005: Mirador de Llevant, Puigcerdà (Girona)
  • 2006: Claustre concret, Temporal, Vic (Barcelona)
  • 2008:
    • Tots els arbres del món, Puigcerdà (Girona) 
    • Espitllera, Auritz (Navarra)
  • 2010: Crònica (Pere III el Cerimoniós), Reus (Tarragona)

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

  • 1977 Galería La Tralla, Vic (Barcelona)
  • 1979 Galería d’Ara, Igualada (Barcelona) 
  • Templo romano, Vic (Barcelona) 
  • Galería Pecanins, México D.F. (México)
  • 1981 Galería Tom Maddock (Barcelona)
  • 1985 Galería Thomas Carstens (Barcelona)
  • 1987 Galería Tom Maddock (Barcelona)
  • 1989 Galería Tom Maddock (Barcelona)
  • 1990 Galería Pergamon (Barcelona) 
  • Galería Adriana Schmidt, Stuttgart (Alemania)
  • 1991 Galería Altaïr, Palma de Mallorca (Baleares) 
  • Galería Adriana Schmidt, Stuttgart (Alemania)
  • 1992 Museo Barjola, Gijón (Asturias)
  • 1993 Temple Romà, Vic (Barcelona)1994 Galería Scheffel, Bad Homburg (Alemania)
  • 1994 Galería Scheffel, Bad Homburg (Alemania)
  • 1995 Academia de Belles Arts, Sabadell (Barcelona)
  • Galerie Gabriele Von Loeper, Hamburg (Alemania)
  • Can Felipa Centro Cívico Ayuntamiento de Barcelona (Barcelona)
  • 1996 Amasté Espacio de Arte, Bilbao (Euskadi)
  • 1998 Centre Jujol+Can Negre, St. Joan d’Espí (Barcelona)
  • 1999 Galería Pretexto (Barcelona)

EXPOSICIONES COLECCIONES

  • 1980: “Mobiles, entornos y esculturas”, La Tralla, Vic (Barcelona)
  • 1981: Muestra de Escultura Contemporánea, Claustro de la Seu d’Urgell (Lleida)
  • 1982: “Saló de Tardor”, Saló del Tinell (Barcelona)
  • 1983: “Saló de Tardor”, Saló del Tinell (Barcelona)
  • 1984: 
    • “Fira d’escultura al carrer”, Tàrrega (Lleida)
    • “Els Països Catalans a l’Estació de Sants” (Barcelona)
    • “Arte en Chamartín” (Madrid)
  • 1985:
    • Nueva Escultura Catalana, Caixa de Catalunya (Itinerante)
    • “4x4”, Galería Serie Disseny (Barcelona)
  • 1986:
    • “Fira d’escultura al carrer”, Tàrrega (Lleida)
      • Biennal de escultura Fundación Araguaney (Santiago de Compostela)
  • 1987: “Cinc escultors”, Galería Thomas Carstens (Barcelona); Espai-Escultura Arte Joven, Vic (Barcelona)
  • 1988: “Ribots Apart”, Fundación Caja de Barcelona (Itinerante)
  • 1989:
    • “Katalanische Kunst”, Galería Adriana Schmidt, Stuttgart (Alemania)
    • “Terres”, Canals Galería de Arte, St. Cugat del V. (Barcelona)
    • “Sal·lòquia 89”, Escarnalbou (Tarragona)
    • “Papers originals”, Galería Pergamon (Barcelona)
  • 1990:
    • “Quatre Artistes Catalans”, Galería Albatros (Madrid)
    • “Punt Zero”, Templo Romano, Vic (Mataró)
  • 1991:
    • “Dos Alemanys y un Català”, Galería Scheffel Bad, Hamburgo (Alemania)
    • “Kabinett”, Galería Scheffel Bad, Hamburgo (Alemania)
  • 1992: “3x3”, Arte Contemporáneo en Osona, Escuela de Artes y Oficios, Vic; Antiguo Hospital de la Santa Cruz (Barcelona)
  • 1993:
    • “El Silenci” [grabados], Casal Pere IV, Sabadell (Barcelona)
    • "32x45=45x32", Galería Pergamon (Barcelona)
  • 1994:
    • "Landesgarthenschau", Fulda (Alemania)
    • “Skulpturen”, Galería Schefel Bad, Hamburgo (Alemania)
    • “Una invitación al coleccionismo”, Sala Provincia, Diputación de León (León)
    • "Premio Nacional de Grabado"(Madrid); (Bilbao); (Sevilla); (Barcelona)
    • "Kunstmesse", Galería Scheffel, Frankfurt (Alemania)
  • 1995: III Bienal Int. de Grabado de Orense (São Paulo); (Caracas); (Madrid)
  • 1996:
    • "Grosse Kunst Ausstellung", Düsseldorf (Alemania)
    • “Set Escultors”, Galería Scheffel, Badhombrug (Alemania)
    • "Art Chicago’96 Galería Scheffel (USA)
    • "Art Cologne", Galería Scheffel, Köln (Alemania)
  • 1997: IV Bienal Int. de Grabado de Orense (Buenos Aires); (Río de Janeiro)
  • 1998: “Homenaje a Federico García Lorca”, Museo Postal (Madrid)
  • 1999:
    • “Dinsjardins” Escultura Contemporánea, Parc de la Ciutadella (Barcelona)
    • Premio Penagos de Dibujo (Madrid)
    • “Vom skärabäus zum new beetle”, Kunstgebäude Schul, Bodenburg (Alemania)
  • 2000:
    • “Estampas” Premios 1990-2000, Calcografía Nacional (Madrid)
    • “Estampas 2000”, (Venezuela); (Perú); (Colombia); (Chile)
    • Granit Internacional, Louvigné du D., Bretaña (Francia)
  • 2008: “25 Anys”, Galería Altaïr (Palma de Mallorca)
  • 2009:
    • “Processos ocults” (con los escultores: A. Camino, P. Codò, N. Colet, Gabriel, R. Mesa, Pladevall i M. Planas)
    • "Museu-Monestir" de Sant Cugat (Barcelona)

VARIOS

  • 1987: Edición del libro Escultura, editorial Sinòpsi (Barcelona)
  • 1988: Realización del galardón “Salvador Espriu”, Fundación Pere Vergés (Barcelona)
  • 1989:
    • 1.er Accésit Premi “Miquel Casablancas”, St. Andreu (Barcelona)
    • 2.º Premio de la 1.ª Bienal de Girona (Girona)
  • 1990: Bildhauer Symposium Lützowplatz, Berlín (Alemania)
  • 1991: “Expo’91”, IV Juego de los pequeños estados de Europa, Palacio de Hielo, Canillo (Principat d’Andorra)
  • 1992: Edición del libro: El silenci, editorial Maià, grabado con poemas de M. Martí i Pol.
  • 1993: 2.º premio del Premio Nacional de Grabado, Calcografía Nacional y Real Academia de San Fernando (Madrid)
  • 1994:
    • Realización del galardón del Jocs Florals, Ayuntamiento de Barcelona
    • Realización del galardón del Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, Òmnium Cultural (Barcelona)
  • 1995: Edición del libro Passatges, con E. Balcells, A. Valero Gràfic (Barcelona)
  • 1997:
    • Edición de El Llibre de l’Aigua, grabados, versiones de poemas de Matsuo Basho con Jordi Coca, Boza editor (Barcelona)
    • 2.º premio “Justice center: Escultura monumental”, Brighton, Colorado (USA) 
  • 2001:
    • “V symposium sur granits Bretons”, Bretaña, Louvigné (Francia)
    • “II symposium: arte contemporáneo en el espacio urbano”, COAC de Barcelona
  • 2002: “Siffacus”. Col·legi Aparelladors de Barcelona, presento: “Utilización del agua en una plaza de Puigcerdà” con X. Cosp (arquitecto)
  • 2003: Imparte el curso: “El escultor delante de la escultura en el espacio público” en la Facultad de Bellas Artes, Bilbao (Euskadi)
  • 2006: Conferencia “El trabajo creativo en la Cerdanya”. III Encuentros Culturales Pirenaicos, Coll de Nargó (Lleida)

FERIAS

  • 1984: Arco (Madrid)
  • 1987: Arco (Madrid)
  • 1989: Art Jonction International, Nice (Francia)
  • 1990:
    • Art Jonction International, Nice (Francia)
    • Lineart, Ghent (Bélgica) Art Fair,
    • Estocolm (Suecia)
  • 1991:
    • Lineart, Chent (Bélgica)
    • Découvertes art actuel, París (Francia)
    • Gràfic Art 91 (Barcelona)
  • 1992:
    • Arco (Madrid)
    • Saga, París (Francia)
  • 1994 Kunstmesse, Frankfurt (Alemania) 

 

ESCULTURA 7

  • Tema: “La industria”. Hay que tener en cuenta que el actual Sabiñánigo surgió a principios del S. XX, tras la llegada del ferrocarril y la puesta en marcha de varias industrias químicas y metalúrgicas y esta actividad económica supone por tanto el origen de nuestra ciudad en su actual emplazamiento.
  • Título: Engranados
  • Autor: Adrián Carra Sainz de Aja
  • Material: Tubo de acero al carbono pintado en rojo
  • Dimensiones: 180 cm de diámetro x 400 cm.
  • Ubicación: Plaza Azpe

Localización >>

Notas del autos sobre la obra: "Engranados Si se evocan los más conspicuos símbolos utilizados para significar la industria, con seguridad habrá dos que difícilmente nadie olvide, la chimenea y la rueda dentada. La propuesta que presento los combina reducidos a formas esenciales, una esfera y una columna.
La esfera está dibujada por tubos entrelazados y la columna es una sección troncocónica. La disposición de los tubos en dos tríos de giro inverso evoca sentido de giro contrario de dos engranajes acoplados. El conjunto pretende ser una construcción capaz de simbolizar los elementos engranados, una totalidad compuesta por múltiples piezas concertadas. Esta es la idea, si acaso la obra logra encarnarla, que pretendo trasmitir, porque es inherente a las máquinas y por ende a la industria. Por otro lado, la composición de ambos elementos evoca la arquitectura que aun hoy podemos encontrarnos en las fábricas, una chimenea adosada al volumen de unas naves. 
Sin embargo, y a pesar de que el remate de la chimenea pretende ser un elemento claramente icónico, no es una señal ni es una representación; la obra se resuelve dentro de un lenguaje abstracto, en el que entran en juego las formas por sí mismas, su valor plástico. Esto es un requisito imprescindible en una escultura, debe poder servir al fin al que se le destina, pero se justifica en sí misma".
Adrián Carra Sainz de Aja.


ADRIÁN CARRA SAINZ DE AJA nace en Madrid, 1960.

FORMACIÓN
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de escultura en el año 1984.
Catedrático de Artes Plásticas y Diseño, imparte docencia en la Escuela Superior de Diseño de Madrid, de la que en la actualidad es jefe de estudios.
Fue profesor asociado de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid desde 1996 hasta 2002. Ha impartido cursos, además, en la Universidad Felipe II y en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense


PREMIOS Y DISTINCIONES

  • 1984: Beca-premio fin de carrera del Departamento de Escultura en Ayllón, Segovia.
  • 1987: Premio Mariano Benlliure de Escultura, Ayuntamiento de Madrid.
  • 1998: Premio-adquisición en el Certamen Nacional Ciudad de Arganda.
  • 1990: Premio Nacional de Escultura Ciudad de Burgos.
  • 1991: Mención especial del jurado, propuesta de adquisición, en el IX Concurso Exposición de Artes Plásticas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
  • 1990, 1991 y 1992: Accésit en el XIV, XV y XVI Certámenes de Escultura de la Caja de Ahorros de Madrid.
  • 1992: Primer premio en el XII Certamen Nacional de Escultura Villa de Parla.
  • 1993: Premio-adquisición en la III Mostra Unión Fenosa.
  • 1994: Premio único del XVIII Certamen Nacional de Escultura de Caja de Ahorros de Madrid.
  • 1995:
    • Premio-adquisición en el XIV Salón Nacional de Artes Plásticas de Alcobendas.
    • Segundo premio ex aequo en el II Certamen Cultural de la Fundación del Fútbol Profesional.
  • 1996: 
    • Tercer premio del Concurso de Esculturas para el Polígono Industrial “A Granxa” en O Porriño, Pontevedra, convocado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo.
    • Premio-adquisición en la XI Bienal de Arte de la Región de Murcia.
  • 1997: Accésit en el concurso para la instalación en Burgos de un monumento a San Lesmes.
  • 1998: Premio Nacional de Escultura “Victorio Macho”, Palencia.
  • 1999: Segundo premio del III Certamen Nacional de Escultura Ciudad de Leganés.
  • 2000: Primer accésit en el concurso de escultura pública Riofisa.
  • 2002: Adquisición en la 63.ª edición del Certamen de Artes Plásticas de Valdepeñas.
  • 2008: Adquisición en el X Certamen de Artes Plásticas de la Caja de Castilla-La Mancha en Albacete.
  • 2012: Medalla de oro de la 73.ª edición de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.
  • 2016: Mención de honor en el Concurso Internacional de Escultura Ángel Oresanz.