Participación Ciudadana en Sabiñánigo

El Ayuntamiento de Sabiñánigo se preocupa por la participación en la vida local de los vecinos y de los grupos y asociaciones de los que forman parte. Para hacerlo posible, cuenta con un Reglamento de Participación Ciudadana. Esta norma recoge las formas de participar en las decisiones municipales y para acceder a la información municipal.


Derecho a la información
El reglamento establece los medios para garantizar el derecho a la información tanto de los trámites administrativos de todo tipo como de las actuaciones y proyectos municipales.
Además, indica el modo en que se difunden estas informaciones, teniendo en cuenta las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las exigencias de la Administración Electrónica.

Derecho a la participación
El Ayuntamiento tiene especial interés en:

  • Atender a todas las propuestas, quejas y sugerencias de la vecindad.
  • Conocer la opinión de los ciudadanos y de las asociaciones sobre las políticas municipales.

Para ello, el Reglamento de Participación Ciudadana:

  • Establece cauces y pautas para atender las quejas, reclamaciones y sugerencias.
  • Contempla la realización de las Iniciativas Ciudadanas y Audiencias Pública, prestando especial atención a la opinión de los niños y las niñas.

La participación y la organización municipal
El organigrama municipal tiene incorporadas diferentes fórmulas de participación a través de los Consejos de Fiestas, de Fomento, de Deportes y de Infancia. Existen, además, el Consejo Ciudadano y la Junta de Alcaldes de Pueblo.
La participación de cada uno de los pueblos se canaliza a través de los Alcaldes de los Pueblos, elegidos por los vecinos.