Dentro de las actividades de la Campaña de Promoción de la Lectura "Textos Propios" el viernes 8 de abril a las 20:30h en el Auditorio La Colina tendrá lugar la obra de teatro "Réquiem por un campesino español" de Ramón J. Sender interpretado por la compañía Teatro Che y Moche.
Adaptación de la obra universal del autor aragonés Ramón J. Sender en el año del 120 aniversario de su nacimiento.
SINOPSIS
Verano de 1937, ha pasado un año desde la muerte de Paco el del Molino y Mosén Millán, el cura que lo bautizó, lo casó y le dio la extremaunción, hoy celebra una misa de réquiem por el alma del muchacho. Queda poco más de una hora para el comienzo de la misa y el viejo cura junto a su sacristán esperan la llegada de familiares y amigos.
Los recuerdos de una vida en común y el cariño que le profesaba Mosén Millán hacen de la espera un verdadero viaje por los años compartidos; las primeras trastadas de Paco como monaguillo, su rebelde adolescencia, su primera confesión, la fiesta de su boda con Águeda, sus acaloradas disputas ideológicas…
En un mágico viaje por la conciencia del cura, Pepe, el sacristán, ejercerá como un antiguo juglar provocando y reviviendo mucho más que la vida de Paco. Muchos de los que tejieron la historia de sus vidas estarán presentes; en los recuerdos, en los dolorosos olvidos, en las conversaciones, en los reproches, en los remordimientos.
Pasado y presente serpentean por el cuerpo y la mente de nuestros personajes, lo hacen en una España no tan lejana, en una tierra “cincelada a golpe de bombo y martillo”. En el fondo asistimos a una gran historia de amistad truncada, a una peripecia metafórica que sintetiza la guerra civil española como pocas, Mosén Millán y Paco el del Molino son paradigmas de dos mundos enfrentados donde el dolor y la culpa junto al amor por la vida quizás sean a través de la palabra capaces de redimirnos.
LA COMPAÑÍA
Teatro Che y Moche comienza su actividad profesional allá por la temporada 1997-1998 dando saltos de género en género teatral, sumergiéndose en el Lorca inédito de juventud, en la ópera cómica de Karl Maria von Weber o en el expresionismo alemán de la mano de Fritz Lang, el teatro gestual y la danza.
Esta inquietud de géneros la convirtió inequívocamente en una compañía multidisciplinar; Música, teatro, danza y últimas tecnologías han dado forma y sentido a un repertorio arriesgado, novedoso, original y sorprendente sin olvidar nunca la cercanía con el público. El personalísimo tratamiento de la música en directo, la calidad artística de las propuestas, la espectacularidad y la pasión de su equipo ha hecho de la compañía una de las imprescindibles en las mejores y más importantes programaciones teatrales dentro y fuera de nuestro país.
La creación de obras propias partiendo de textos no teatrales no le ha impedido llevar a cabo importantes montajes de grandes autores universales: Shakespeare, Cervantes, Chejov o Feydeau entre otros. En 2010 consigue el Premio MAX al Mejor Espectáculo Revelación por su adaptación teatral de la película de Fritz Lang Metrópolis.
Los mejores premios los consigue con sus más de 1000 representaciones en 13 años de gira con su obra de teatro y música El Funeral, finalista al premio del público en la prestigiosa Fira de Tárrega 2007, ha visitado prestigiosos festivales del mundo; Festival Internacional de La Habana en Cuba, Feria de Aurillac en Francia, Gogol Fest en Kiev (Ucrania) y Fringe de Edimburgo en Escocia, también cosechó gran éxito de público y crítica en la Gran Vía de Madrid en la temporada 2012. Del mismo modo el espectáculo infantil y familiar DE ACÁ Y DE ALLÁ que sigue en repertorio después de 15 años de gira y es sin duda otro de los “premios” de la compañía.
La compañía sigue tras sus 24 años con la misma ilusión y más experiencia para afrontar nuevos proyectos, entre los que destaca ya como una realidad desde el 2012, la gestión del Teatro de las Esquinas de Zaragoza junto a la compañía Teatro del Temple.
FICHA ARTÍSTICA
Autor: Ramón J. Sender
Adaptación: Alfonso Plou
Dramaturgia: Alfonso Plou, Joaquín Murillo y Marian Pueo
Actores: Joaquín Murillo y Saúl Blasco o Kike Lera
Diseño de espacio escénico e ilustraciones: Óscar Sanmartín
Realización escenografía: Jesús Sancho y Carlos Trías
Vídeo creación: Barbecho Producciones
Diseño gráfico: Óscar Sanmartín
Construcción Cristo y títeres: Agustín Pardo
Fotografía y grabación: Barbecho Producciones
Estilismo y dirección de vestuario: Arantxa Ezquerro
Diseño de iluminación y dirección técnica: Tatoño Perales
Técnico en gira y regiduría: Eduardo Mora
Producción: Marian Pueo y Raquel Anadón
Dirección y puesta en escena: Marian Pueo