Dentro de la programación por el 25N tendrá lugar este taller teatralizado que combina teatro, divulgación y entretenimiento, pretendemos acercar la historia y la memoria de las mujeres a los pueblos, a través de un formato participativo, creativo y riguroso, buscando contribuir a una reflexión colectiva sobre las mujeres como protagonistas indispensables de nuestra historia democrática.
El título de la canción de Cecilia, “Mi querida España” recoge la memoria y deseos una generación con profunda voluntad de cambio político y social que buscaba ampliar los derechos y libertades de las españolas. Mujeres que, como Cecilia, no se identificaban con un país que había vivido cuatro décadas en blanco y negro. Cincuenta años después del final de la dictadura franquista, la recuperación de la memoria democrática sigue siendo una tarea esencial para comprender el presente y construir una sociedad más libre e igualitaria. En este marco, la memoria de las mujeres en la España del siglo XX ocupa un lugar central: sus experiencias, luchas, silencios y conquistas son piezas clave para entender la historia reciente desde una perspectiva inclusiva y de género.
En todas las localidades españolas, donde los relatos históricos han tendido a centrarse en los protagonistas masculinos o en los grandes acontecimientos, las voces femeninas siguen siendo menos visibles, fenómeno todavía más evidente en nuestras zonas rurales. Las mujeres del campo, de los pueblos, sostuvieron la vida cotidiana durante la dictadura y participaron, de diferentes modos, en los procesos de cambio social y político que llevaron a la democracia.
Irene Abad Buil y Sescún Marías Cadenas, historiadoras