El jueves 27 de octubre, a las 20:30 horas, se proyectará la película de animación japonesa "La colina de las amapolas" en el Salón de Actos de la Casa de Cultura A. Durán Gudiol.
Actividad incluida en el programa de actividades de los actos conmemorativos del Día de las Bibliotecas.
Dirección: Goro Miyazaki
Guion: Keiko Niwa, Hayao Miyazaki. Manga: Chizuru Takahashi
Música: Satoshi Takebe
Sinopsis: Japón, año 1963. Umi Matsuzaki es una estudiante de instituto que, en ausencia de su madre, cuida a sus dos hermanos y de su abuela a la par que administra un hostal de estilo occidental, el Coquelicot Manor, en lo alto de una colina y cercano al mar. La chica compagina tranquilamente sus responsabilidades con su vida escolar. Un día conoce a Shun Kazama, miembro del club de periodismo, y Shiro Mizunuma, presidente del consejo de estudiantes. Ambos son representantes del Quartier Latin, un edificio antiguo que alberga las diferentes asociaciones de estudiantes y que corre el peligro de ser demolido. Entre Umi y Kazama surgirá una profunda amistad que podría verse complicada con el inesperado descubrimiento de un secreto del pasado. Juntos descubrirán una forma de convivir entre el turbio pasado, el difícil presente y el esperanzador futuro en un momento del tiempo donde el Japón empezaba a levantar cabeza. (FILMAFFINITY)
Premios:
2012: Premios Annie: Nominada a Mejor guión
2012: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes de animación a concurso
2013: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor film de animación
Críticas:
Goro Miyazaki ha evolucionado notablemente desde su primer largo (...) facturando una película sencilla, con líneas narrativas muy definidas y limpias, logrando emocionar con resortes muy básicos y sin forzar artificialmente la máquina. (Pablo González Taboada: Cinemanía)
La película japonesa más taquillera del año 2011 en su país de origen, Japón. (FilmAffinity)
Es un bello ejemplo de la fuerte tendencia realista de la animación japonesa. Su magia visual radica en composiciones pictóricas de follaje, nubes, arquitectura y agua, y su impacto emocional viene de cómo la vida cotidiana se lava en los colores de la memoria. (A. O. Scott: The New York Times)
Su hermosa banda sonora y su sutil aspecto visual la salvan de la mediocridad. Pero viendo de lo que es capaz el estudio, no creo que sea lo que los fans esperan (...). (Sam Adams: Time Out)
Es una película preciosa, una parábola sentimental que recrea cuidadosamente un Japón de post-guerra obsesionado con borrar su pasado (...). (Roger Moore)
Incluso sin duendecillos de madera, brujas ni hechizos, hay un montón de magia en esta encantadora obra sobre el paso a la madurez. (Joe Neumaier: New York Daily News)