Visita a la Alberca de Alboré

Sabías que…

 

En la zona de Huesca exactamente en el municipio de Montmesa en  la Alberca de Alboré situada en el embalse de la Sotonera. Existe un lugar maravilloso donde nuestro grupo del Programa Experiencial Cal y Canto junto con los compañeros del proyecto Chesaire de la Asociación Sagartana de Jaca, pudimos vivir una experiencia única al conocer sobre la pernoctada de las grullas para su previa migración al norte de Europa. En esta ocasión recibimos información sobre la vida en comunidad, su estilo de vuelo su forma de comunicarse entre ellas, los movimientos previos al vuelo, etc, con la ayuda del educador ambiental Pablo Valles, de la empresa HUESCA NATURALEZA.

 

Uno de los conocimientos que más nos llamo la atención fue la etología de estas aves  ya que las vimos en su hábitat natural aprendiendo sobre la forma en que estas vuelan , ya que forman una figura en V, y que fluctúan en forma de onda para cortar el flujo de aire y proteger a las más débiles del grupo.

 

Otra de las cosas que nos llamo la atención fue que al identificar nuestra presencia estas cambiaban la dirección de su vuelo y hacían silencio por la interpretación de peligro que estas aves desarrollaron en su historia en cuanto al contacto con el ser humano cuando las cazaban.

Otra de las zonas maravillosas que tiene este sitio, aparte de lo ya mencionado, es el bosque de tamarices más grande de Aragón, así que el interés no solo es mirar al cielo en busca de las grullas, sino  la biodiversidad de su entorno y la belleza de su bosque.

cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 2597327

cat: Educación, vaobulcary: 2597327

cat: Fomento y desarrollo, vaobulcary: 2597327