Una delegación del Ayuntamiento de Sabiñánigo encabezada por su alcaldesa, Berta Fernández, ha participado en la ciudad francesa de Billère en un encuentro de hermanamiento con los representantes institucionales de la localidad francesa y de la alemana de Petersberg. Arnau Jacottin, alcalde de Billère, y Claudia Brandes, alcaldesa de Petersberg, también han acudido a estas jornadas que han coincidido con la celebración del Día de Europa.
El momento más emotivo fue el acto institucional celebrado en la jornada del viernes al que asistió el cónsul general de España en Pau, Alberto Carnero, y el coronel Achille Müller, héroe francés de la Segunda Guerra Mundial. Los alcaldes plantaron tres árboles, uno por cada ciudad hermanada: Un almez, presente en la región de Hesse (Alemania); un almendro, muy arraigado en Aragón (España), y un arce, que es frecuente en Nueva Aquitania (Francia). “Esta acción es un símbolo fuerte de nuestra amistad y nuestras relaciones fraternales para las generaciones futuras”, dijo el alcalde de Billère. Estos árboles se han plantado en el Parque del Ayuntamiento, en un acto que contó con la participación del Coro Sarahbanda.
Berta Fernández comenta que a pesar que la idea de una Europa común “parece estar arraigada en nuestros países y en nuestra ciudadanía, los mensajes de desunión, fragmentación y retroceso están cada vez más presentes. Y ante ellos, solo cabe reafirmarnos en nuestro firme posicionamiento europeísta para anteponer el bien común al individual”.
Los actos a los que han asistido durante dos días en Billère, “reafirman nuestro deseo de paz, unión y colaboración. Y en ese contexto, el Hermanamiento nos permite ahondar en esa construcción europea”, apunta la alcaldesa de Sabiñánigo.
Estos los alcaldes y los representantes de los ayuntamientos hermanados también han mantenido estos días varias reuniones de trabajo para hablar de acciones de cooperación.
En una intensa jornada, se avanzó en el cierre del proyecto europeo Erasmus+ “El mañana se construye hoy”, en el que participan Sabiñánigo, Billère y Petersberg, con financiación de la Unión Europea a través de la agencia Erasmus+. Este proyecto en común se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: “Tres ciudades, un mismo futuro”.
Esta iniciativa, que ha reforzado el compromiso con el hermanamiento, ha tenido como objetivo sensibilizar a los representantes municipales, trabajadores y habitantes de las tres ciudades sobre los desafíos del desarrollo sostenible. Además, ha puesto en valor las acciones emprendidas por los ayuntamientos para alcanzar los 17 ODS, destacando sus beneficios ambientales y sociales. “Fruto de las reuniones de trabajo que hemos mantenido, hemos proyectado nuevas líneas de actuación que nos permitan abordar nuevos objetivos para las tres ciudades hermanadas, centrados en acciones concretas y en la juventud de nuestras tres ciudades hermanadas”, explica Berta Fernández.
Las delegaciones han podido visitar estos días en Billère, una exposición del Grupo Filatélico Bearnés y otra sobre el propio hermanamiento.
cat: Actualidad, vaobulcary: 2597327
cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 2597327
cat: Participación ciudadana, vaobulcary: 2597327