Sabiñánigo se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre, a través de varias acciones encaminadas a cumplir la temática elegida por la Comisión Europea para este 2024: “Espacio público compartido”.
En esas fechas, se retomará la medida adoptada el año anterior de limitar el aparcamiento de vehículos en las inmediaciones de los centros educativos de Puente Sardas y Colegio Montecorona. Medida cuya implantación definitiva se viene reclamando por parte de los miembros de la comunidad educativa. Por ese motivo, en cuanto sea posible, se determinará con representantes de los centros escolares un diseño definitivo de los entornos a través del urbanismo táctico, con el fin de garantizar la seguridad de los peatones.
De forma similar, durante un tiempo indeterminado, se van a suprimir los aparcamientos de la C/ Pirineos, acotando el uso del vehículo privado en la Plaza Santa Ana. Esta medida, que pretende ser definitiva, será objeto de valoración para evitar perjuicios a propietarios de inmuebles y usuarios de servicios.
Por otra parte, está previsto dar continuidad a la actuación realizada por el Ministerio en la antigua N-330 Sabiñánigo-Jaca y, desde la Estación de tren hasta la rotonda de acceso a la autovía, se va a incorporar nueva señalización vertical y horizontal, limitar la velocidad a 50Km/h y estrechar la calzada. Con esta actuación se pretende mejorar su actual señalización y facilitar que ese espacio sea compartido de forma segura por ciclistas y conductores de vehículos a motor.
Por último y para incentivar el uso del transporte público, durante el mes de octubre el autobús urbano será gratuito.
Se recuerda así mismo a toda la ciudadanía que está disponible el cuestionario para dar a conocer sus hábitos de movilidad en el siguiente enlace.