Este domingo 17 vuelve la Osan Cross Mountain en su XIII edición tras el parón durante dos años por la pandemia.
En esta edición se esperan unos 200 participantes que saldrán a las 9:30h desde Osán y se espera que los primeros lleguen a meta sobre las 11:00h. El record está en 1 hora y 36 minutos. Es un recorrido de 20 kilómetros de distancia y 1.000 metros de desnivel.
Hasta ahora la organización de esta carrera corría a cargo de la Asociación de Vecinos de Osán, pero en esta edición toma el relevo la Sección de Montaña de GMS (Grupos de Montaña Sabiñánigo).
Además, es la primera vez que la Osan Cross Mountain forma parte del circuito de carreras populares Pirineos Alto Gállego en su XV edición y comienza la Liga comarcal de ocho carreras de montañas. Como novedad, se dejan de usar vasos de plásticos y botellines de agua en los avituallamientos, cada bolsa de corredores llevará un vaso de silicona. Lourdes Arruebo, presidenta comarcal, indicaba que esta acción es fruto de una campaña de sensibilización ambiental que quiere promover las buenas prácticas y reducir los envases de plástico. Para llenar los vasos habrá unos depósitos de agua y así no se utilizan botellas. Indicó también que con el fin de intentar reducir la huella, la cinta que se utiliza para el marcaje del mismo, es biodegradable, tanto la de esta carrera como la de todas que forman parte del Circuito comarcal.
Desde la organización, Jesús Sánchez comentó que, en esta prueba, muy querida por los corredores, han nacido muchos de los que ahora son campeones de España de carreras por montaña. Además, agradeció el apoyo de las instituciones, de los colaboradores y de los patrocinadores, para poner esta actividad otra vez en marcha tras dos años de pandemia.
La alcaldesa Berta Fernández, destacó los seguidores que tiene en Sabiñánigo y su municipio el deporte al aire libre. Esperamos que la del domingo sea una buena jornada y que el tiempo acompañe. Este es un buen motivo para disfrutar de un día al aire libre. Y agradeció que GMS apueste por esta carrera. Este es uno de los clubes más longevos de Sabiñánigo y un gran exponente en nuestra localidad siendo el deporte de montaña uno de los que más adeptos tiene.