La obra “Cultura en movimiento”, del escultor zaragozano Diego Sanz Felipe, ha ganado el XXI Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz 2025, convocado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, en esta ocasión con el tema: La Cultura.
El jurado ha analizado cada una de las 20 propuestas presentadas, valorando la originalidad, técnica, materiales, y temática. Además, el jurado ha optado por conceder dos accésits a las propuestas de los escultores Lorenzo SanJuan Pertusa, Torsión silente”, y Adrián Carra Sainz de Aja (ganó este premio en 2017 con la obra Engranados, dedicada a la industria), con “Nexus”.
La obra galardonada, “Cultura en movimiento”, es una pieza concebida para erigirla en chapa de acero corten, con un peso de unos 700 kilos de peso.
En palabras de su autor, “su presencia materializa la idea de que la cultura no es un privilegio, sino un bien común y un pilar indispensable para la construcción de la libertad individual y colectiva”.
La obra ganadora está compuesta por una sucesión de doce laminas verticales con formas cóncavas y convexas, dispuestas alrededor de dos círculos que actúan como ejes de unión y cohesión. “la alternancia de sus superficies provoca un juego visual que invita a recorrerla en la mirada y a interpretarla desde múltiples perspectivas, evocando la riqueza y diversidad cultural que simboliza”.
Con este lenguaje plástico, el autor de “Cultura en movimiento”, explica que esta obra “trasmite la idea de que la cultura es un proceso vivo y en trasformación, siempre en movimiento, siempre abierta al encuentro y al dialogo”.
A Diego Sanz Felipe le han interesado las Artes Plásticas desde pequeño. En el año 2010 comienza sus estudios en la Escuela de Arte de Zaragoza. En 2014 gana el concurso de diseño del trofeo al mejor deportista del año que entrega la Asociación de la Prensa Deportiva de Zaragoza. En este mismo año colabora en la Exposición Análisis y Representación de Volúmenes en el Espacio. Más tarde participa en la elaboración del busto homenaje al jotero Mariano Arregui.
La obra ganadora se ubicará en el espacio peatonal frente a la entrada principal del auditorio La Colina, en la Plaza Manuel Viamonte, junto a la calle Pedro Sesé.
“Esta escultura vendrá a unirse a las que ya forman parte de la ruta escultórica de nuestra ciudad”, explica la alcaldesa y concejala de cultura Berta Fernández.
La edil agradece la labor del jurado, “compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el mundo de las artes plásticas, del que destaca su profesionalidad y su interés no sólo en que la obra seleccionada tenga calidad artística sino también que refleje nuestras señas de identidad, y sobre todo, que se integre en nuestro paisaje urbano, gracias a lo que sin duda se ha conseguido una ruta escultórica de gran valor artístico, que no sólo es ampliamente valorada por los especialistas sino que es respetada y querida por los sabiñaniguenses”.
Las maquetas de las obras presentadas al concurso se pueden visitar en la sala Municipal de Arte de Sabiñánigo desde este viernes día 9, la inauguración de la muestra será a las siete y media, y hasta el próximo día 17 de enero, de miércoles a sábado en horario de tarde de siete a ocho y media.
Berta Fernández, agradece la participación a todos los artistas que han concurrido a este concurso “y que han dedicado su talento, su tiempo y su esfuerzo a crear una pieza”.
cat: Actualidad, vaobulcary: 2597327
cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 2597327
cat: Cultura, vaobulcary: 2597327
cat: Municipio, vaobulcary: 2597327