El Ayuntamiento de Sabiñánigo celebra que el proyecto de la Comunidad Energética Local Cardelina esté en marcha, funcionando, y sea una realidad ya. Este ambicioso proyecto de sostenibilidad, impulsado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, ha comenzado a generar energía para el autoconsumo de sus socios, marcando un hito en la transición energética del municipio.
En esta primera fase, el proyecto integra a 7 comunidades de propietarios, 23 socios particulares y las instalaciones del propio Ayuntamiento. El modelo de la Comunidad Energética Local Cardelina destaca por fomentar la cooperación vecinal, permitiendo reducir significativamente los costes de inversión en comparación con las instalaciones individuales. Los socios disfrutan ahora de una energía de origen renovable más económica, asumiendo ellos mismos la gestión de su producción y aprovechamiento.
El concejal de Medioambiente y Urbanismo, Javier Sadornil, ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento del proyecto y animada a los vecinos y las vecinas a implicarse en futuras iniciativas similares.
"Este tipo de proyectos no requieren de una gran inversión individual y ayudan a implantar un modelo energético mejor dimensionado, más eficaz y, sobre todo, gobernable por la propia ciudadanía", ha señalado Sadornil.
Con el objetivo de impulsar este tipo de iniciativas, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trabajos para constituir una segunda Comunidad Energética. Para este nuevo proyecto, el consistorio cederá el uso de un tejado municipal para la instalación de placas solares. Más adelante se conocerán los detalles de esta nueva iniciativa para que los vecinos interesados se puedan sumar reducir a contribuir activamente a la lucha contra el cambio climático y a un Sabiñánigo más renovable.
cat: Actualidad, vaobulcary: 2597327
cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 2597327
cat: Medio ambiente, vaobulcary: 2597327
cat: Participación ciudadana, vaobulcary: 2597327