Los 13 niños y niñas de 5º y 6º de primaria han expuesto sus propuestas para un Sabiñánigo mejor, y la alcaldesa, Berta Fernández, les ha pedido cuatro cosas en las que trabajar.
Ha sido un acto en el que los nuevos consejeros han recibido su banda de manos de la alcaldesa Berta Fernández, para posteriormente, colocarse en los lugares que normalmente ocupa la corporación municipal. La primera en intervenir ha sido la concejala de Juventud e Infancia, Elena Buil, que ha agradecido la labor realizada por el anterior consejo y ha animado a los entrantes a trabajar en equipo. Además, ha anunciado que Iraya Franca Alcacera, anterior presidenta del Consejo de Infancia, ha sido elegida como consejera de Adolescencia a nivel nacional, y tomará posesión el próximo 1 de diciembre en Madrid.
En el turno de palabra de los niños y niñas de este nuevo Consejo de Infancia han centrado su discurso en la eficiencia energética y la movilidad. Piden más farolas con iluminación led, placas solares en edificios municipales, un parque con juegos para personas con discapacidad, carril bici desde Sabiñánigo al Puente Sardas, más pasos de cebra en calles como la Coli Escalona, papeleras de recogida selectiva, papeleras con bolsas para los excrementos de los perros, arreglar el asfaltado del parque Petersberg, baños públicos y fuentes con pulsadores para evitar desperdiciar el agua, entre otras cuestiones.
La alcaldesa les ha informado de que se siguen renovando las farolas con luces led, que se ha comenzado a trabajar en la instalación de placas solares en edificios municipales, de hecho ya hay en el polideportivo de la plaza de la Constitución, y también se ha creado la primera comunidad energética en la escuela infantil Cardelina. Igualmente se apuesta por la movilidad, con la instalación de ascensores en el centro cultural del Puente Sardas y en Pirenarium, y con las plataformas únicas en las calles que se están renovando. El resto de cuestiones se comprometió a estudiarlas y hacer todo lo posible por llevarlas a cabo.
El acto concluyó con la petición de cuatro tareas por parte de la alcaldesa a los miembros del Consejo de Infancia: una revisión de los parques y jardines de Sabiñánigo para que realicen propuestas de mejora; que creen un programa de actividades intergeneracionales de cara al verano; que propongan un juego para niños con capacidades diversas en Diversabi y Chugando; y que vayan siempre que puedan andando al cole.