El proyecto "El mañana se construye hoy" ha sido llevado a cabo por las tres ciudades hermanadas Billère (Francia), Petersberg (Alemania) y Sabiñánigo (España) desde finales de 2023 hasta mayo de 2025. Financiado con fondos europeos a través de la agencia Erasmus+, se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. ¡Tres ciudades, un mismo futuro!
¿Qué son los ODS?
En 2015, la ONU adoptó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda 2030, un programa global que busca erradicar la pobreza y las desigualdades, garantizando una transición ecológica y solidaria de aquí a 2030. Estos objetivos abordan los principales desafíos mundiales, como las crisis climáticas y energéticas, el acceso al agua, la educación, la igualdad, entre otros.
Dinamizar el hermanamiento
Tras 25 años de intercambios ocasionales, los municipios de Billère, Petersberg y Sabiñánigo buscaban dar un nuevo impulso a su hermanamiento. El proyecto "El mañana se construye hoy" les permitió fortalecer sus lazos. La temática del desarrollo sostenible forma parte del ADN de estas ciudades hermanadas desde hace años, y este proyecto en común ha reforzado aún más su compromiso con el hermanamiento.
Concienciar a los actores públicos y a la ciudadanía sobre el desarrollo sostenible
El proyecto tiene como objetivo sensibilizar a los representantes municipales, trabajadores y habitantes de las tres ciudades sobre los desafíos del desarrollo sostenible. Además, pone en valor las acciones emprendidas por los ayuntamientos para alcanzar los 17 ODS, destacando sus beneficios ambientales y sociales.
Un proyecto en 3 fases:
- Formación para representantes y técnicos municipales. Se llevó a cabo una formación en Billère con una veintena de participantes de las tres ciudades, en colaboración con la asociación local Ecocène y el consultor David-Pierre Guidicelli. A través de talleres, los municipios compartieron ideas y metodologías sobre la implementación de los ODS en sus respectivas localidades. Esta formación generó sinergias en torno a la Agenda 2030 y fortaleció los lazos entre las ciudades.
- Viajes de estudio a cada ciudad. En 2024, se organizaron visitas en cada una de las ciudades participantes: enero en Billère, junio en Petersberg y noviembre en Sabiñánigo. En cada encuentro, la ciudad anfitriona presentó sus proyectos en materia de desarrollo sostenible, promoviendo un intercambio de experiencias enriquecedor para las demás.
- Campaña de publicidad y concienciación para la ciudadanía. Tras las dos primeras fases, en el primer cuatrimestre del 2025 se ha iniciado una campaña de comunicación y sensibilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los ciudadanos de cada localidad. En ella se han creado unas publicaciones para las redes sociales semanalmente donde se explican todas las fases de los proyectos, cómo debemos implicarnos más en una vida sostenible y contribuir a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030. Además, se han creado unos carteles y folletos informativos de los proyectos más destacados que se colocan en los paneles de libre expresión y se repartirán por las instalaciones municipales.
Evaluación final el 9 de mayo en Billère
La evaluación del proyecto "El mañana se construye hoy" se llevará a cabo en Billère el 9 de mayo de 2025, coincidiendo con el Día de Europa. Además, este encuentro podría abrir la puerta a nuevos proyectos en común. Durante el viaje de estudio a Petersberg, surgió un tema de interés compartido entre las tres ciudades: la ecoansiedad en los jóvenes sobre el cambio climático y el futuro de nuestras ciudades. Esta preocupación podría convertirse en el foco de un nuevo proyecto Erasmus+ conjunto.
cat: Actualidad, vaobulcary: 2597327
cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 2597327
cat: Fomento y desarrollo, vaobulcary: 2597327
cat: Municipio, vaobulcary: 2597327
cat: Medio ambiente, vaobulcary: 2597327
cat: Participación ciudadana, vaobulcary: 2597327