El Ayuntamiento de Sabiñánigo, colaborador del Reto Marruecos, recibe a los seis valientes a su vuelta de la ascensión del monte Atlas

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha recibido con gran alegría a los seis valientes del Club de Montaña Pasos Pirenaicos que han culminado con éxito el "Reto Marruecos". Este grupo, formado por personas con discapacidad intelectual del centro Ignacio Claver de Valentia en Martillué (Jaca), ha completado una expedición internacional de seis días alrededor del Atlas marroquí, culminando con la ascensión al Toubkal, de 4.167 metros, la cima más alta del norte de África. El Ayuntamiento de Sabiñánigo, junto con las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca, han sido patrocinadores de esta inspiradora expedición. 

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, junto con la concejal de acción social, Elena Buil, fueron las encargadas de recibir a los montañeros en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Sabiñánigo. Ambas expresaban que es un honor para nuestro municipio poder recibir a estos auténticos héroes. Su esfuerzo, valentía y espíritu de superación son un ejemplo para todos nosotros. Cada paso que han dado es un testimonio de que no hay barreras insuperables cuando se tiene determinación y apoyo comunitario.

Georgiana, Daniel, Sergio, Gerardo, Andrea y José, los miembros del Club de Montaña Pasos Pirenaicos, volvieron cargados de experiencias y con una fuerte unión de grupo. Georgiana compartió su entusiasmo: “Estoy muy contenta, aunque fue una experiencia dura, pero es todo muy bonito y quiero volver”. Sergio Sarasa Fernández relató la emoción de alcanzar la cima, a pesar de las dificultades como una granizada en el camino: “Cuando hicimos cima, no me lo creía, fue muy emocionante”.

Además de los montañeros, el grupo contó con el apoyo y la guía de David Ruiz de Gopegui, coordinador de la expedición; Tania Osanz, profesional de atención directa del centro Ignacio Claver; y Ane Herrero, sanitaria y voluntaria. “La emoción fue máxima al coronar la cima, pero lo más importante es que se han hecho más equipo. Marruecos los ha unido más, explicó Tania Osanz.

David Ruiz de Gopegui destacó la experiencia como maravillosa y subrayó que el objetivo principal del viaje era la convivencia y el aprendizaje. Hemos aprendido mucho sobre nuevas culturas y formas de vida. Marruecos nos ha mostrado otra manera de relacionarse con el paisaje y la tierra.

El Club de Montaña Pasos Pirenaicos, impulsado por Valentia en colaboración con Ojos Pirenaicos, nació hace tres años con el objetivo de acercar a las personas con discapacidad intelectual a las actividades en la naturaleza. Han realizado más de 30 salidas por el Pirineo y hoy miran hacia el futuro con nuevas metas en mente por nuestro Pirineo y soñando con expediciones a destinos tan desafiantes como Nepal o Rumanía.

cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 2597327

cat: Igualdad y derechos sociales, vaobulcary: 2597327

cat: Municipio, vaobulcary: 2597327