Desde el Ayuntamiento de Sabiñánigo, en respuesta a las declaraciones realizadas en prensa y redes sociales por el Alcalde de Jaca, Carlos Serrano y tras recibir una comunicación oficial sobre este asunto el día 7 de enero de 2025 en las que se acusa al consistorio de falta de respeto institucional, queremos explicar a la ciudadanía la posición unánime del Ayuntamiento de Sabiñánigo en este aspecto.
En el IES Biello Aragón de Sabiñánigo se imparte desde hace 8 años un grado básico de cocina, a propuesta del mismo y tras la aprobación unánime del Pleno del Ayuntamiento de Sabiñánigo y del Consejo Municipal de Educación -en el que están representados toda la comunidad educativa y todos los partidos políticos-, se solicitó al Gobierno de Aragón la implantación del grado medio de esta misma rama profesional en Sabiñánigo, como continuidad del grado básico.
Parece ser, porque no existe ninguna comunicación oficial al respecto por parte de ninguna Institución al Ayuntamiento de Sabiñánigo, que la misma modalidad ya existente en Sabiñánigo ha sido solicitada por el Ayuntamiento de Jaca, y a través de los medios de comunicación aluden a este hecho como una falta de respeto institucional por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo.
En palabras de la Alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, “no entendemos qué falta de respeto institucional hemos cometido cuando en Sabiñánigo se imparte este ciclo formativo desde hace años y en ningún momento el Alcalde de Jaca ha comunicado su iniciativa de solicitar la implantación del mismo en su municipio. Hasta ahora, la colaboración institucional y la optimización de la oferta educativa nos impulsaba a no duplicar ramas de FP en ambas localidades y en caso de ampliar ciclos en alguna de ellas, lo lógico siempre ha sido hacerlo donde ya esté implantado el grado anterior, en este caso, en Sabiñánigo”.
“Institucionalmente respetamos la solicitud del Ayuntamiento de Jaca- continúa la alcaldesa- pero pedimos el mismo respeto para el Ayuntamiento de Sabiñánigo, que simplemente defiende los intereses de sus ciudadanos”. Añade que “en todo caso, sería el Ayuntamiento de Sabiñánigo el que podría reclamar al ayuntamiento jaqués su mal hacer al solicitar una rama que ya se imparte en Sabiñánigo y ni tan siquiera comunicárnoslo previamente. Nos sorprendió mucho a todos enterarnos de la noticia a través de los medios de comunicación y no por una conversación entre ambas instituciones”.
Con respecto al transporte de alumnos entre ambas localidades, al que también hace referencia el Alcalde de Jaca, desde el Ayuntamiento de Sabiñánigo se quiere dejar claro que el cambio de modelo a la finalización del contrato con los autobuses, se acordó conjuntamente con la anterior corporación, de la que el actual Alcalde ya formaba parte. “No obstante (continúa explicando la alcaldesa) y tras una primera reunión con el Alcalde de Jaca en Sabiñánigo, desde nuestro Ayuntamiento mostramos nuestra disposición a seguir colaborando por el beneficio de nuestros estudiantes asumiendo cada ayuntamiento el coste económico proporcional a los alumnos que hicieran uso del servicio. Desconozco por qué el Ayuntamiento de Jaca firmó en solitario un nuevo convenio con la empresa de autobuses, sin atender nuestra propuesta”. “Unos días después, mantuvimos una segunda reunión en el Ayuntamiento de Jaca a la que asistieron los servicios jurídicos y económicos de ambos ayuntamientos y en la que ambas instituciones acordamos establecer un sistema de becas al transporte con unas bases comunes para los alumnos de ambas localidades, la misma fórmula que habíamos acordado con la anterior corporación. Sin embrago y sin comunicación previa por su parte, el Alcalde de Jaca decidió romper este acuerdo y continuar en solitario con el servicio que ya tenía contratado”, ha finalizado Berta Fernández.
Ante esta forma de actuar y unas acusaciones injustas, desde el Ayuntamiento de Sabiñánigo pedimos al ayuntamiento jaqués que busque canales de comunicación directos que fomenten las buenas relaciones y la cooperación institucional y que permitan seguir trabajando conjuntamente por los intereses comunes de ambos municipios, como se ha venido haciendo hasta ahora.
cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 2597327