El Ayuntamiento de Sabiñánigo anuncia el fallo del XX Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz

La obra Pirine2, de Manuel Ferreiro Badía ha sido la ganadora en el XX Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz, convocado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

El jurado reunido ayer, analizó cada una de las 24 propuestas presentadas, siendo finalmente elegida la propuesta número 18, que llevaba por título “Pirine2”, que resultó ser obra del escultor gallego Manuel Ferreiro Badía. El jurado optó por conceder un accésit a la propuesta número 12 presentada por el escultor zaragozano Diego Sanz Felipe, bajo el título “Cadena Pirenaica”.

La obra galardonada, es una pieza concebida en acero al carbono pintado en blanco satinado, que en palabras de su autor “representa el sonido de la montaña con dos resonadores enlazados correspondientes a las dos vertientes de los Pirineos” y de la que el jurado destacó el desarrollo de su volumetría y su capacidad de generar luces y sombras que le aportan dinamismo.

Manuel Ferreiro Badía, es un artista polifacético cuya obra se engloba en los diferentes campos de la creación artística. En su trayectoria, se encuentran pinturas, esculturas, cerámica o proyectos de diseño e integración ambiental y paisajística de obra civil y sus obras están presentes en diferentes museos o instituciones entre los que figuran el Museo Nacional de Escultura de España, la Colección Morgan del Reino Unido, la Kunstweek Carlshüte (Alemania) o la Town of Cottesloe Sculptur Collection en Australia y también puede contemplarse al aire libre formando parte del paisaje urbano de numerosas ciudades.

En cuanto a la obra merecedora del accésit, indicar que es una pieza diseñada en acero corten, concebida por una representación de los Pirineos, en la que se suceden 4 triángulos escalonados en tamaño y forma que se entrelazan en otro mayor, de tal forma que las estructuras y los espacios se entrecruzan, para simbolizar no sólo las montañas y sus valles, desde un punto de vista geográfico sino también, el entorno natural y humano conformando un todo que supone un hábitat único.

La obra ganadora se ubicará en 2024, en la rotonda de la calle Billère, frente a una de las entradas del Parque Pirineos y obtendrá un premio de 11.905,02€, cuantía en la que se incluyen los gastos de ejecución y transporte de la obra definitiva.

“Esta escultura vendrá a unirse a las que ya forman parte de la ruta escultórica de nuestra ciudad, representando un elemento esencial de nuestra idiosincrasia: Los Pirineos, no sólo como estructura geográfica sino como lugar de encuentro y punto de unión entre sus pueblos” nos comenta la Alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández

Los escultores podían presentar sus maquetas hasta el día 20 de noviembre, debiendo plantear obras relacionadas con el tema “Pirineos”, utilizando expresión y técnica libre, haciéndolo de forma anónima.

Berta Fernandez, quiere agradecer su participación a todos aquellos artistas que han concurrido a este concurso y que han dedicado su talento, su tiempo y su esfuerzo a crear una pieza que simboliza uno de los elementos más consustanciales a nuestra identidad como ciudad.

Así mismo, agradece la labor desarrollada por el jurado, compuesto por cinco profesionales de reconocido prestigio en el mundo de las artes plásticas, del que destaca su profesionalidad y su interés no sólo en que la obra seleccionada tenga calidad artística sino también que refleje nuestras señas de identidad y sobre todo que se integre en nuestro paisaje urbano, gracias a lo que sin duda se ha conseguido conformar una ruta escultórica de gran valor artístico, que no sólo es ampliamente valorada por los especialistas sino que es respetada y querida por los sabiñaniguenses.

cat: Cultura, vaobulcary: 2597327

cat: Municipio, vaobulcary: 2597327