El ayuntamiento de Sabiñánigo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre ha estado trabajando en las primeras líneas del Plan de Acción Local 2030 durante varias sesiones. La primera sesión grupal se realizó con los técnicos de las diferentes áreas del ayuntamiento, donde se planteó el marco metodológico de la Agenda Urbana Española, se realizó un diagnóstico inicial de cada área que posteriormente sirvió como base de las sesiones participativas con la ciudadanía.
En estas sesiones, donde participaron representantes de entidades y colectivos del municipio y ciudadanos sirvieron para recoger propuestas y realizar un diagnóstico estratégico, se trabajó un taller para identificar las tendencias sobre las que se pueden actuar para dar forma al futuro de Sabiñánigo y, por último, se recogieron las ideas de acciones y proyectos que podrían conformar el fututo del Plan de Acción Local 2030.
Tras las sesiones presenciales, ya realizadas, se inició un proceso donde los ciudadanos pudieron participar en el proceso selectivo que estuvo disponible hasta el 15 de enero de 2024.
En este nuevo proceso participativo se pudieron conocer una selección de las 15 líneas estratégicas tractoras y representativas del conjunto de las surgidas en las sesiones anteriores, así como identificar aquellas acciones que cada ciudadano consideró “clave” para el municipio y hacer las aportaciones que se considere oportunas.
En palabras Javier Sadornil, concejal de Agenda Urbana 2030, "en los últimos meses hemos trabajado en las diferentes sesiones presenciales logrando la implicación activa de los y las participantes, lo que se ha traducido en la exposición de numerosas reflexiones y propuestas de actuación. Esperamos que en este nuevo proceso participativo los ciudadanos accedan al formulario y contemos con su participación".