Sabiñánigo acoge por vez primera en el calendario de la Shimano Súper Cup Massi, de categoría UCI C-1 y puntuable para los Juegos Olímpicos de París. Desde el 2019, el circuito de Santa Lucía ha sido sede de diferentes Copas de España, Open de Aragón y Campeonatos de España.
La prueba se celebrará el fin de semana del 28 de abril y el día de antes por la tarde se celebrará una nueva edición de la Mini Quebrantahuesos.
La Shimano Super Massi es la segunda prueba que más puntos da a nivel internacional y este año cobra mayor relevancia. Actualmente son 7 carreras en España y Andorra.
Las carreras del domingo se iniciarán a las nueve de la mañana con las salidas de cadetes, juniors y masters. A las 10:40 será el turno de las carreras femeninas Elite, Sub-23, W-30 y Junior y a continuación, 12:30 horas, llegarán las carreras masculinas Elite y Sub-23. Una matinal muy intensa y espectacular que será retransmitida en sus categorías Elite, hombres y mujeres, por el streaming de Aragón Televisión.
En la presentación de este evento, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha destacado la presencia de los mejores corredores, no solo del panorama nacional sino de quienes están ahora en la escena internacional. Serán aproximadamente medio millar de ciclistas los que acudan a esta cita. Además, ha destacado que Sabiñánigo es cuna del ciclismo, deporte mayoritario entre los ciudadanos y ya ha demostrado capacidad para albergar grandes pruebas, especialmente la Quebrantahuesos y la Treparriscos, siempre de la mano del Club Ciclista Edelweiss, y todo ayuda a dinamizar el tejido social, deportivo y económico de la zona. La alcaldesa ha mostrado su agradecimiento a los organizadores, a las instituciones (Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y Comarca del Alto Gállego), voluntarios, trabajadores municipales, Protección Civil y patrocinadores, y ha invitado al público para que acuda al espectáculo que se le ofrece para disfrutar de una prueba tan técnica y vistosa.
Enrique Ascaso, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, ha recordado el inicio de esta prueba cuando en 2019 se puso en marcha como Open de Aragón y la apuesta que se hizo en 2021 por un paso adelante para darle carácter nacional convencidos de que teníamos el mejor estadio, porque Santa Lucía es de los mejores del mundo. Hemos seguido luchando y en 2023 le ganamos la partida a Madrid y se impuso la calidad de nuestro circuito para ser Campeonato de España. Este año hemos seguido creciendo con la evolución de la especialidad y la demanda de los corredores. Hemos querido que el circuito sea más vistoso para el público, tanto es así que es escenario único en el mundo en vistosidad para el espectador. Hay un punto en concreto: el público va a poder ver 3,7 kilómetros de circuito sin moverse, algo único en el mundo. El siguiente paso es el crecimiento a nivel internacional, por lo que nos hemos unido al circuito Shimano, que da más puntos UCI y es el más importante de Europa. Queremos crecer no solo en número de corredores y nacionalidades sino también en categoría de la prueba. Ahora es de nivel C-1 y nuestra aspiración es a corto plazo llegar a la OX y presentar esa candidatura para optar a Copa del Mundo. Contamos con todos los ingredientes, el principal es el terreno.
Joan Miró, organizador de la empresa Ocisport, ha destacado que Sabiñánigo ha entrado directamente en la categoría C-1 y que el objetivo es seguir cobrando experiencia, corredores internacionales y países participantes para ir ganándose la confianza de la UCI a fin de ser considerada al máximo nivel OX Category. La Copa del Mundo son palabras mayores, es de largo recorrido, estamos trabajando en ello con el proyecto. Pero es muy importante un evento de este tipo. Hay un impacto económico muy grande porque, más allá del deporte, estamos hablando de un turismo deportivo que tiene gran importancia.
cat: Deporte, vaobulcary: 2597327
cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 2597327
cat: Municipio, vaobulcary: 2597327
cat: Turismo y promoción, vaobulcary: 2597327