La Concejalía de Pueblos del Ayuntamiento de Sabiñánigo ha organizado la 1ª Jornada “A vecinal” en los núcleos rurales del municipio serrablés, que se ha celebrado en el pueblo de Artosilla con la participación de unas 20 personas. Se trata de jornadas abiertas de trabajo participativo y colaborativo entre las vecinas y vecinos del municipio.
Explica el concejal de pueblos, Agustín Montero, que desde el ayuntamiento siempre nos ha parecido que el trabajo vecinal en los pueblos ayuda mucho a realizar labores que igual la brigada municipal de obras no podría asumir por falta de tiempo, y para las que tampoco se necesita grandes inversiones ni maquinaria. Los trabajos vecinales en Artosilla se han centrado en la reconstrucción de muros de piedra seca.
Añade que se han acometido dos muros, la reparación de uno en un camino del pueblo que estaba deteriorado, y la construcción de otro en un espacio nuevo que se ha abierto, estamos contentos de la respuesta. Y aunque no está la fecha, la segunda jornada la haremos en Acumuer, y ya hay otros alcaldes y alcaldesas que se han interesado por llevar a cabo estos vecinales en sus pueblos, los retomaremos en otoño.
Agustín Montero comenta que con estos trabajos vecinales se preocupaban muchos pueblos por lo que podía pasarles a las personas que participaban en ellos si no había un seguro. Desde la concejalía de pueblos hemos gestionado un seguro para cubrir esos posibles daños que pueden sufrir las personas o las cosas, y, por otra parte, hemos hecho una pequeña inversión en aperos para realizar esos trabajos.
Además, la idea, dice el concejal, es también que en los pueblos donde se convoque un vecinal, estos se hagan un poco cargo del almuerzo para la gente que participa. En el caso de Artosilla han estado vecinos de Acumuer, Aineto, Ibort, y del pueblo anfitrión.
cat: Actualidad, vaobulcary: 2597327
cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 2597327
cat: Fomento y desarrollo, vaobulcary: 2597327
cat: Municipio, vaobulcary: 2597327
cat: Participación ciudadana, vaobulcary: 2597327