Sabiñánigo seguirá siendo Ciudad Amiga de la Infancia

Unicef revalida este reconocimiento a la ciudad serrablesa tras evaluar los logros obtenidos y la elaboración del II Plan de Infancia y Adolescencia.

La Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia” (IUNDIA) y UNICEF España ha renovado este reconocimiento.

Una Ciudad Amiga de la Infancia es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño.
Los tres requisitos básicos para la obtención de dicho reconocimiento son:

  • Contar un Consejo de Infancia activo.
  • Elaborar y desarrollar un Plan Local de Infancia y Adolescencia.
  • Incluir en el presupuesto municipal partidas específicas destinadas al desarrollo adecuado de las acciones previstas en el Plan Local.

Sabiñánigo obtuvo dicho reconocimiento en 2016. El desarrollo y evaluación del Plan anterior sirvió para la elaboración del Plan aprobado por el Pleno Municipal el 29 de octubre de 2020.

El Consejo de Infancia de Sabiñánigo es el primer Consejo de Infancia creado en Aragón. Constituido formalmente en 2003, el inicio de su actividad se remonta a 1999 año en el que se celebró en Sabiñánigo el 1er Encuentro de Alcaldes Amigos de la Infancia, que tuvo lugar en Sabiñánigo el 20 de noviembre de 1999.

Berta Fernández, Alcaldesa de Sabiñánigo expone que “Es una satisfacción para Sabiñánigo revalidar el Sello de Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia. Desde que se creó el Consejo de Infancia en el 2003 nuestro objetivo ha sido siempre colocar en el centro de las políticas del municipio las necesidades de los niños y jóvenes de nuestra localidad. Y para ello hemos trabajado en fomentar la implicación en la vida municipal de los niños y niñas de Sabiñánigo, comprometiéndonos con el cumplimiento de los derechos de las niñas y los niños en la ciudad”.

En palabras de Marisa Morillo, Concejala de Juventud e Infancia, “Estamos muy contentos de la renovación del Sello Ciudad Amiga de la Infancia, ya que Sabiñánigo es uno de los pioneros en crear el Consejo de Infancia en Aragón. Además, nos anima para seguir trabajando para que la opinión y el punto de vista de los niños y niñas sea tenido en cuenta en cada una de las acciones que se realizan desde el Ayuntamiento”.

cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 2597327

cat: Municipio, vaobulcary: 2597327

cat: Infancia y juventud, vaobulcary: 2597327