Sabiñánigo celebra el día de las bibliotecas con un variado programa de actos

La programación cultural de Sabiñánigo retoma su pulso habitual y tras la puesta en marcha de la nueva temporada en el Auditorio La Colina, el cineclub y el Menudo Teatro, en la segunda quincena de octubre incluirá un nutrido programa de actos para conmemorar el Día de las Bibliotecas, cerrando el mes con la segunda edición de EJES (Encuentro de jóvenes estudiantes de Sabiñánigo).

Respecto a la conmemoración del Día de las Bibliotecas, decir que como en ediciones anteriores, todas las actividades propuestas, van a girar sobre un mismo tema, en esta ocasión un movimiento literario, aparentemente conocido por todos, pero que presenta múltiples facetas: “El realismo: del naturalismo al realismo mágico”, haciendo especial hicapié en la figura de dos importantes figuras: Emilia Pardo Bazán y Carmen Laforet. Tema que será el tratado en la conferencia “Del naturalismo a la nada” que el día 21, ofrecerá Teresa Otal, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura A. Durán Gudiol.

El programa de actos previsto, recupera después del paréntesis del año pasado, los talleres en centros escolares, tanto en los de educación primaria como secundaria y educación de adultos, así como las visitas a la biblioteca, para grupos previamente concertados. En este sentido Berta Fernández, Concejala de Cultura y alcaldesa de Sabiñánigo comenta “Es una alegría poder volver a llegar a los escolares, con actividades culturales que se suman a las curriculares que componen la oferta educativa de los distintos centros. Unas actividades no sólo muy asentadas en nuestros centros, sino también muy demandadas por la comunidad educativa y en las que el Ayuntamiento siempre ha estado dispuesto a trabajar”.

Los actos incluyen también, la exposición titulada “Realismo?”, instalada en la Sala Municipal de Arte e integrada por una selección de fondos del Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés (MUDDI), que abrirá sus puertas el día 20, momento en el que se llevará a cabo una visita guiada a la misma, por parte de Alfredo Gavín, director del MUDDI.

Se trata, como puede observarse de un programa multidisciplinar, nos comenta la alcaldesa y concejala de cultura de Sabiñánigo, “una característica que procuramos esté presente siempre en nuestras propuestas temáticas”. En este caso además de los actos ya comentados, se completa con la lectura de poemas representativos de este movimiento literario “La voz de los versos”, el encuentro con el autor Mario de los Santos, y la proyección, el día 29, de la película “Como agua para chocolate”, que tendrá lugar en el Auditorio La Colina, en una sesión gratuita a la que se invitará especialmente a participar a los alumnos de educación secundaria y bachillerato.

“Desde marzo de 2020, hemos atravesado momentos muy duros y tan pronto como se pudo apostamos por la cultura, este año parece que la situación ha mejorado bastante, aunque todavía siguen existiendo restricciones, pero en algo no hemos cambiado: en nuestra apuesta por la cultura, seguimos intentando ofrecer distintas propuestas que sirvan no sólo para apoyar a un sector maltrecho por la crisis, sino también como elemento dinamizador de nuestra localidad”. Concluye la alcaldesa de Sabiñánigo, quien así mismo, reconoce haber contado con el favor del público en todo momento, “al que quiere agradecer su compromiso con la cultura, siempre pero sobre todo en los últimos tiempos”.

Por último, Berta Fernández, aprovecha este momento para informar, que esta celebración del Día de las Bibliotecas, este año además viene acompañada de una buena noticia para la labor de promoción de la lectura realizada desde el Área de Cultura y Biblioteca Muncipal Rosa Regàs, puesto que figura como seleccionada entre los 360 mejores proyectos de animación a la lectura, en la propuesta de resolución de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas en relación con el concurso de animación a la lectura María Moliner en municipios menores de 50.000 habitantes correspondiente al año 2021.

cat: Cultura, vaobulcary: 2597327

cat: Municipio, vaobulcary: 2597327

cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 2597327