Sabiñánigo recupera la Feria del Libro y presenta la campaña de promoción de la lectura “Textos Propios”

Desde hace 27 años, el Ayuntamiento de Sabiñánigo viene desarrollando un programa anual de Animación a la Lectura, en el que destaca, sobre todas las demás acciones, el proyecto denominado Campaña de Promoción a la Lectura.

Las actuaciones se extienden del 2 al 30 de abril y comienzan este sábado con el cuentacuentos familiar de Roberto Malo a las 12 horas en la biblioteca Rosa Regàs. Hasta finales de abril habrá más de 20 actividades entre las que hay firmas de libros, exposiciones, talleres de lectura, conciertos, teatro o el espectáculo de danza “Oturia”, a cargo de Miguel Ángel Berna, el 29 de abril.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, destacaba en la presentación del programa la variedad de propuestas multidisciplinar e intergeneracional. Este año el tema central de la campaña se dedica a la literatura aragonesa bajo el título de "Textos propios".

En cada edición la Campaña se dedica a un tema diferente, siendo este año el tema central de la campaña se dedica a la literatura aragonesa bajo el título de "Textos propios". Este año nos planteamos volver a la antigua normalidad y lo haremos recuperando el esquema habitual de esta programación. En concreto, además de la feria, se proponen:

  • Actividades de difusión cultural con representaciones de teatro, cuentacuentos, charlas, etc.
  • Exposiciones y visitas guiadas dirigidas tanto a público en general como a escolares.
  • Actividades pedagógicas dirigidas a alumnos de distintos niveles formativos presentes en nuestra localidad.

Hay que reseñar que con el paso del tiempo la Campaña ha ido implicando cada vez a un mayor número de personas y colectivos locales y este año recuperamos otra vez su presencia, tras el paréntesis provocado por la pandemia. Así, este año, participan activa y desinteresadamente con nosotros, además de los centros escolares o los clubes de lectura, quienes a su vez complementan este programa con actividades propias, asociaciones, como en el caso de Amigos de Serrablo.

La campaña, que este año alcanza su XXVII edición, se articula en torno a cuatro ejes fundamentales:

  • Las actividades de animación a la lectura en centros escolares
  • Las actividades de animación abiertas a la población en general
  • Los actos lúdicos alrededor de la feria de San Jorge
  • Las exposiciones y visitas

En cuanto a la Feria de San Jorge se celebra la 27 edición de la Feria de Libros, Flores y Artesanía. Este año la feria tendrá lugar el sábado y el domingo por la mañana y como siempre tendrá lugar en la Plaza de España. Contamos con la participación de las librerías y floristerías locales, además de la Asociaciones locales y un stand con las publicaciones editadas desde la Comarca Alto Gállego. También animarán la Feria los Artesanos de la zona con la exposición y venta de sus trabajos.

Además, este año contaremos con la presencia de José Miguel Navarro y Sandra Aragüás, que estarán con nosotros las mañanas de los días 23 y 24 respectivamente firmando ejemplares de sus libros.

Los asistentes a la Feria del Libro podrán participar en diversas actividades de animación que se llevarán a cabo. Podremos disfrutar con Títeres sin cabeza y su espectáculo teatral Diminutivo, dirigido a público de todas las edades; acercarnos al mundo del circo con Edu Manazas y su espectáculo Nomás Circo, que a buen seguro no dejará indiferente a nadie, o aprovechar para escuchar de nuevo a la Banda Chicotén, que retoma su actividad tras dos años de parón obligado.

Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo y concejala de Cultura, expone que es un programa variado que va a hacer las delicias de todos los que se acerquen a las propuestas que lo forman. Una iniciativa que persigue mostrar todo el potencial de Aragón en el mundo de la cultura. Una veintena de actos que se podrán disfrutar durante todo el mes de abril. Todos ellos, reivindicando “lo propio”. Se trata de una propuesta interesante, plural, con muchas posibilidades. Con ella, el Ayuntamiento de Sabiñánigo espera dar a conocer los textos propios, la literatura aragonesa, a los creadores del territorio para que la gente se acerque a la lectura, pero también a la biblioteca, que se convertirá en el centro neurálgico de las actividades.

Documentos

cat: Cultura, vaobulcary: 2597327

cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 2597327