La semana pasada se realizó la segunda visita del Programa Erasmus + en Petersberg

La segunda visita del programa Erasmus + bajo el nombre "Tomorrow is Built Today" tuvo lugar la semana pasada en Petersberg, donde los representantes de Billère y Sabiñánigo acudieron para realizar el estudio de campo sobre la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible llevados a cabo por el ayuntamiento alemán.

Durante esta visita, los representantes de Billère, Sabiñánigo y Petersberg conocieron de primera mano cómo el Ayuntamiento de Petersberg está promoviendo diversos objetivos de desarrollo sostenible (ODS). La delegación tuvo la oportunidad de conocer los proyectos de las escuelas infantiles municipales, donde se implementan el arte y el deporte como medio de inclusión social. Además, se visitaron dos ejemplos de la aplicación de la Ley de Compensación de Espacios Naturales con el grupo local de protección ambiental NABU y se visitó el desarrollo del carril bici y como lo gestionan los tramos compartidos por las zonas de paso de tractores. Un punto destacado de la visita fue la presentación por parte del Ayuntamiento de Eisenach sobre cómo han planificado y alcanzado los ODS, posicionándose como un referente en toda Europa.
El próximo paso en este proyecto europeo será la visita al municipio de Sabiñánigo en noviembre, donde se realizan las visitas de estudio en nuestro municipio y se dará inicio a la campaña de difusión en el año 2025.

Agustín Montero, concejal de participación ciudadana, añadió: "La visita a Petersberg ha sido muy enriquecedora. Hemos podido ver cómo se están implementando los ODS de manera efectiva y hemos recogido muchas ideas para aplicar en nuestro municipio. Esperamos con entusiasmo la próxima visita en Sabiñánigo para seguir compartiendo y aprendiendo juntos".
Contexto del Proyecto

El proyecto "El Futuro se Construye Hoy" tiene como objetivo sensibilizar a la población de las tres ciudades hermanadas, a los cargos electos, a los agentes y asociaciones municipales sobre los retos del Desarrollo Sostenible y las posibles acciones a través de prácticas innovadoras y colaborativas para alcanzar los 17 objetivos marcados por la ONU.

Aprobado y financiado en su totalidad por la Unión Europea, este proyecto Erasmus Plus tiene una duración de dos años. Desde septiembre de 2023, las tres ciudades han trabajado conjuntamente, y en enero se llevó a cabo el primer encuentro en Billère, donde las delegaciones colaboraron con técnicos y cargos electos, compartiendo proyectos locales y participando en formación y talleres sobre los ODS.

Este proyecto continuará hasta agosto de 2025, con sesiones online que se realizan cada tres meses entre los técnicos de las tres ciudades, la última visita de estudio al municipio de Sabiñánigo y la realización de la campaña de sensibilización y difusión durante el 2025.

cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 2597327

cat: Participación ciudadana, vaobulcary: 2597327

cat: Municipio, vaobulcary: 2597327

cat: Fomento y desarrollo, vaobulcary: 2597327