ITAINNOVA acerca a las empresas de Sabiñánigo el programa INNORUTA para impulsar la digitalización y la sostenibilidad en las pymes del Alto Gállego

Cuenta con el apoyo de Ceos Cepyme, Cepyme Aragón y la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (AEPAG).

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA lleva este jueves, 14 de octubre, la iniciativa INNORUTA a Sabiñánigo, con la finalidad de acercar a las pymes del Alto Gállego las rutas que marca Europa en materia de digitalización y sostenibilidad. El programa se dirige, principalmente, a empresas del sector industrial que, por su campo de actividad, nivel de desarrollo o su orientación estratégica, aspiren a evolucionar tecnológicamente hacia los conceptos de transformación digital y circularidad de la industria.

“INNORUTA es un primer paso para generar ese gen innovador que Aragón necesita. Con esta iniciativa pretendemos que las pymes del territorio conozcan mejor cómo desde ITAINNOVA les podemos ayudar, para lo que hemos organizado una gira de charlas por todo Aragón”, señala la directora del centro tecnológico, Esther Borao.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha acompañado a la delegación de ITAINNOVA, centro adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, durante la celebración de esta jornada. ”Nos encontramos ante un momento decisivo para las empresas. Nuestra sociedad actual les exige una transformación que les permita posicionarse en un mundo cada vez más tecnológico, más sostenible y globalizado. Pero esta transformación digital no es fácil. De ahí la necesidad de contar con programas como el de Innoruta, que permite acercar al territorio y a las pymes el acompañamiento que éstas necesitan para esa transformación.“

La sostenibilidad competitiva es el principio rector de Europa para el futuro. La consecución de una economía digital ágil, climáticamente neutra y con un uso eficiente de los recursos exige la plena movilización de las pymes. Esta transición hacia una Europa más sostenible, desde las perspectivas económica, ambiental y social, debe ir de la mano de la transición hacia la digitalización y la incorporación de tecnología.

La digitalización puede ofrecer grandes oportunidades a las pymes para mejorar la eficiencia de los procesos de producción y la capacidad para innovar productos y modelos de negocio.
“Es importante empoderar a las pymes para que aprovechen las ventajas de la transición digital y sostenible. Sin embargo, muchas veces se enfrentan al obstáculo de la falta de personal cualificado. A menudo, no disponen de los mismos recursos que las grandes empresas para invertir en la formación de sus empleados. Y es por ello, que queremos ayudarles y crear una hoja de ruta en esta transición”, indica Esther Borao.

Los fondos europeos para la recuperación económica van a ser un gran impulso durante los próximos años. Pero las empresas necesitan un plan que se traduzca en una serie de proyectos con capacidad transformadora y alineados con los principios de transformación digital y sostenibilidad.

Se trata de jornadas, de aproximadamente dos horas de duración, “en las que hablamos sobre innovación, cómo os podemos ayudar desde ITAINNOVA con algunos ejemplos de pymes que ya han afrontado con éxito proyectos de transformación digital y algunos programas para cumplir este objetivo como puede ser INNORUTA o bonos tecnológicos, bonos del 50% de descuento en desarrollos y servicios tecnológicos”, apunta Borao. La jornada concluye con una sesión de networking y dudas que puedan tener las empresas asistentes.

INNORUTA se enmarca dentro de la Actuación ITA05_RU “Innovación tecnológica y digitalización en las empresas”, Objetivo Específico REACT-EU 2 del PO FEDER Aragón 2014-2020, «Financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”, Construyendo Europa desde Aragón.

cat: Fomento y desarrollo, vaobulcary: 2597327

cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 2597327

cat: Municipio, vaobulcary: 2597327