En el marco de actuaciones de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, el Ayuntamiento de Sabiñánigo está llevando a cabo durante todo el mes de octubre una campaña sensibilización e información de la población en torno a la recogida selectiva y posterior gestión de los residuos municipales de la fracción orgánica.
Se trata de una iniciativa de acción transversal a lo largo del municipio, dirigida a:
- Centros educativos.
- Público general
- Comercios y establecimientos hosteleros de la ciudad Sabiñánigo.
Las actividades tienen por objeto:
- Tomar consciencia de la importancia de separar y gestionar de manera independiente la fracción orgánica que representa, en peso, casi la mitad de los residuos que generamos en el día a día.
- Conocer las diferentes infraestructuras de tratamiento de residuos existentes en la provincia de Huesca y en qué se transforman para una segunda vida.
- Explicar los diferentes programas que se están llevando a cabo desde entidades como la Comarca del Alto Gállego, a la que pertenece el municipio de Sabiñánigo, para favorecer el compostaje y la primera toma de contacto con la próxima introducción del quinto contenedor.
En el caso de los centros educativos y con el fin de completar la información general, el programa incluye a su vez un taller práctico en el que, a través de un pequeño laboratorio en el aula, el alumnado podrá ver compost en diferentes estados de maduración y observar a la lupa los diferentes organismos que contribuyen a su formación, ayudando así a entender de una manera práctica el proceso.
Por su parte, y en colaboración con GRHUSA, las sesiones dirigidas a comercios y negocios de hostelería tendrán un enfoque práctico orientado hacia la implementación de la recogida selectiva de la fracción orgánica, la correcta separación y opciones de gestión, así como la resolución de posibles dudas que pudiera surgir, todo ello encaminado a la adecuación de los establecimientos con antelación a la llegada del quinto contenedor a la ciudad.
En ambos casos las sesiones tendrán lugar el martes 18 de octubre en el Molino Periel, c/ Coli Escalona, Leonardo, 21, en el siguiente horario:
- Comercios. 15:00-16:30 horas
- Hostelería: 16:45-18:15 horas
Por último, el lunes 24 de octubre se llevará a cabo una dinámica participativa con la ciudadanía en horario de 17:00-19:00 en el aula de la UNED ubicada en el edificio Pirenarium.
La actividad está organizada por el área de medio ambiente. Está cofinanciada al 59% por la Diputación Provincial de Huesca y cuenta con la colaboración de la Comarca del Alto Gállego y GRHUSA.
En palabras de Héctor Lanaspa, concejal de medio ambiente, sostenibilidad y Adenda 2030, la llegada a Sabiñánigo del quinto contenedor es un compromiso de todos los vecinos y comercios, las jornadas están pensadas para que conozcamos la importancia de separar los desechos orgánicos ante la llegada de los contenedores a nuestro municipio antes de finalizar el año. Sabemos, como en ocasiones anteriores, la implicación de la ciudadanía para hacer un municipio más sostenible.