El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha convocado la XIX edición del Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz

El Ayuntamiento de Sabiñánigo acaba de convocar el XIX Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz, donde artistas de cualquier parte del mundo pueden presentar sus proyectos. La temática de esta edición es “la romería a Santa Orosía” referente religioso y cultural de fuerte impronta en nuestro territorio. Este rito supone un complejo bien cultural que aglutina diversos rituales ejecutados de forma sucesiva, leyendas, literatura y música, estando asimismo vinculado con varios bienes muebles: instrumentos musicales, estandartes, arcas de reliquias y trajes tradicionales. Ha generado también un conjunto de bienes inmuebles, compuesto por una serie de ermitas y capillas, situadas a lo largo del itinerario, cuya comprensión histórico-cultural solo es posible así se vinculan con este ritual religioso. La devoción a Santa Orosia y la representación de pueblos que acuden a la romería se corresponde con los territorios de cinco valles pirenaicos, participando en la misma más de 70 pueblos.

El Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz se convoca cada dos años y cumple diecinueve ediciones. El premio está dotado este año con un premio de 10.620 euros.

Para los artistas que quieran participar deberán presentar las maquetas construidas en material consistente realizadas en cualquier tendencia estética o técnica, cuyas dimensiones no exceda de los 80cm ni su peso supero los 30kg.

La documentación y las maquetas se entregarán en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo, sita en C/Coli Escalona nº2º (teléfono 974 48 42 50) y e-mail: cultura@aytosabi.es, del 8 al 19 de noviembre de 2021, en horario de 8 a 14 horas de lunes a viernes.

La primera edición donde se empezaron a colocar las esculturas en la calle fue en 2001 con el “Homenaje a la maestra rural” y, desde 2011, el Patronato del Museo creó una ruta que daba relevancia a los orígenes del municipio.

En este tiempo se ha conseguido “dotar a Sabiñánigo de un elemento diferenciador”, defendía la alcaldesa, Berta Fernández, que aludía al nivel de los artistas (Iñaki Ruíz de Eguino, Ernest Altés o Javier Santurtún) que han plasmado sus obras en espacios públicos de Sabiñánigo.

Documentos

cat: Cultura, vaobulcary: 2597327

cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 2597327