El Ayuntamiento de Sabiñánigo celebrará sus segundas jornadas de medio ambiente del 9 al 12 de junio

El Ayuntamiento de Sabiñánigo organiza del 9 al 12 de junio las segundas Jornadas de Medio Ambiente “Sabiñánigo al natural”, con el fin de difundir la riqueza medioambiental de la propia ciudad de Sabiñánigo, así como de su término municipal.

Con un enfoque eminentemente práctico, el programa destaca por la presencia de recorridos guiados para la observación, identificación y fotografía de aves y flora de nuestro territorio.

Dichas actividades estarán complementadas con talleres prácticos de introducción a las aves de Sabiñánigo y de observación del cielo nocturno, así como una jornada de anillamento de aves y una exposición sobre las mariposas del municipio.

El programa pretende no sólo divulgar la riqueza y variedad del patrimonio natural de Sabiñánigo, sino también sensibilizar y promover el respeto por la naturaleza y las buenas prácticas medioambientales.

Para poner en valor estas fortalezas naturales, Berta Fernández recordaba la apuesta del Ayuntamiento de Sabiñánigo por el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, que se materializa, en estos momentos, en varias actuaciones municipales. Entre ellas, la inversión de más de 500.000 euros en el colector de La Tulivana, para generar una nueva vía verde en el entorno del río. También hacía mención la alcaldesa a los 300.000 euros que servirán para acondicionar el entorno de la piscina climatizada. Y a la subvención de un millón de euros que con la que el Consistorio mejorará la eficiencia energética, como un paso más en la lucha frente al cambio climático.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Héctor Lanaspa, explicaba que el programa de este año se asienta sobre tres pilares: las aves, las orquídeas y el cielo nocturno. El edil lanzaba una invitación a la participación en las jornadas, que, además, tienen un importante componente social.

PROGRAMA DE LAS II JORNADAS DE MEDIO AMBIENTE DE SABIÑÁNIGO
El programa comenzará el 9 de junio, con una charla-taller que lleva por título Introducción a las aves de Sabiñánigo. Será de 19.00 a 20.30 horas, en el Molino Periel. Ese mismo día, de 21.45 a 23.45 horas, está prevista la actividad El firmamento a tu alcance: observando el cielo nocturno. En esta actividad es obligatorio inscripción a través del siguiente formulario.

El anillamiento y observación de aves será el viernes, 10 de junio, a partir de las 9.00 horas. En este caso, el punto de encuentro será la pasarela del Camino del Pastor a 500 metros aproximados hacia Sabiñánigo.

Por la tarde, de 17.00 a 21.00 horas, y saliendo desde el aparcamiento del Restaurante Casbas, se desarrollará una ruta ornitológica que versará sobre Observación de aves por Senegüé. En esta actividad es obligatorio inscripción a través del siguiente formulario.

El sábado, 11 de junio, se reserva para aproximarse a las Orquídeas del Alto Gállego, con una jornada que partirá de la Plaza de la Constitución. En este caso, y dada la aceptación de la actividad en anteriores ediciones, los participantes se organizarán en los grupos de iniciación, iniciados y fotógrafos, con sus respectivos guías.En esta actividad es obligatorio inscripción a través del siguiente formulario.

También en la Plaza de la Constitución comenzará la actividad del 12 de junio, que lleva por título Con otra mirada, ruta por el Embalse de Sabiñánigo, y que se desarrollará durante la mañana del domingo.En esta actividad es obligatorio inscripción a través del siguiente formulario.

Además, entre el 1 y el 11 de junio se podrá visitar en la Sala Municipal de Arte la exposición "Conoce las mariposas de Sabiñánigo", de Enrique Murría, en horario de tarde de 19:00 a 20:30 de miércoles a sábados. El miércoles 1 de junio será la inauguración de la exposición a las 19:00 horas. 

La participación en las Jornadas de Medio Ambiente es gratuita, si bien algunas de las actividades de las Jornadas de Medio Ambiente requieren inscripción previa y las plazas están limitadas.

Documentos

cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 2597327

cat: Medio ambiente, vaobulcary: 2597327

cat: Turismo y promoción, vaobulcary: 2597327